Si usted es de las personas que ante un síntoma extraño acude al médico, esto podría ayudarle para que en caso de estar padeciendo de un cáncer, se diagnostique en una etapa más temprana y su tratamiento seguramente sea más eficaz.
Si tiene cualquiera de los siguientes padecimientos, es importante que consulte con su médico para que pueda recibir el tratamiento necesario.
Entre los síntomas más comunes del cáncer de pulmón se encuentran:
- Tos que no desaparece
- Tos con sangre o esputo
- Ronquera
- Dolor en el pecho que empeora cuando toma aire, tose o se ríe
- Cansancio
- Pérdida del apetito y de peso
- Bronquitis y neumonía frecuentes o que no desaparecen
- Dificultad para respirar
- Silbido al respirar en el pecho
Alteraciones del sistema nervioso:
Dolor de cabeza, debilidad o adormecimiento de un brazo o una pierna, al igual que mareos, problemas con el equilibrio o convulsiones. Estos síntomas se presentan sobre todo a causa de la propagación del cáncer al cerebro
Dolor en los huesos
El dolor se sentirá especialmente en la espalda o en las caderas
Coloración amarillenta
Ya sea en la piel o en los ojos. Estos síntomas pueden presentarse a causa de la propagación del cáncer al hígado
Hinchazón de los ganglios linfáticos
Los ganglios son los grupos de células del sistema inmunitario como las del cuello o por encima de la clavícula.
Para tener en cuenta
Algunos cánceres de pulmón pueden causar síndromes, como son:
Síndrome de Horner:
A los cánceres de la parte superior de los pulmones se les llama tumores de Pancoast, los cuales pueden afectar ciertos nervios de los ojos y parte del rostro.
Entre los síntomas que puede causar este síndrome están: Debilidad del párpado superior, una pupila más pequeña en el mismo ojo, poca o nula transpiración en el mismo lado de la cara
Síndrome de la vena cava superior:
La vena cava superior es la vena grande que lleva sangre desde la cabeza y los brazos hasta el corazón. La vena pasa cerca de la parte superior del pulmón derecho y de los ganglios linfáticos dentro del pecho.
En esta área los tumores causan presión en la vena cava superior, llevando a que se presente hinchazón en el rostro, el cuello, los brazos y la parte superior del pecho.
También puede causar dolores de cabeza, mareos y, de llegar afectar el cerebro, alteraciones del estado de conciencia.
Síndromes paraneoplásicos:
Algunos cánceres de pulmón producen sustancias similares a hormonas que ingresan en el torrente sanguíneo y causan graves problemas en tejidos y órganos. Es allí cuando reciben el nombre de síndromes paraneoplásicos.
Estos síndromes pueden ocurrir con cualquier cáncer de pulmón, pero con frecuencia se asocian con el cáncer de pulmón microcítico.
¿Qué puede causar el cáncer de pulmón?
La primera causa es el consumo de tabaco, que está presente en el 80% de los casos de cáncer de pulmón en hombres y en el 50% en mujeres.
En los fumadores, el riesgo de contraer esta enfermedad es 22 veces mayor que en los no fumadores, cifra que es necesario mencionar va en aumento según el número de cigarrillos consumidos o el tiempo de exposición.
Sin embargo, cada vez se han diagnosticado más casos positivos en los llamados “fumadores pasivos”, que son quienes no fuman, pero sí están expuestos al humo de los fumadores.
Y es que según los estudios, la exposición indirecta al humo del tabaco incrementa el riesgo del cáncer de pulmón en cerca de un 25%.
Un segundo grupo de elementos que puede causar cáncer de pulmón está relacionado con las sustancias carcinógenas ambientales como el asbesto, níquel y el arsénico.