En los últimos meses, el anuncio de estreno de la película de Barbie a nivel mundial ha inundado todos los canales de comunicación, desde televisión, hasta las redes sociales, dándole paso a algo que se podría denominar una “barbiemanía”.

Ahora bien, a pocos días del estreno de la película, el cual será este 20 de julio, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, crece la expectación sobre el film, que ya ha suscitado todo tipo de comentarios tanto desde el punto de vista de la estética y de la interpretación como en cuestiones relacionadas con su historia.

Lo que hasta hoy trascendido sobre la trama es que la película dirigida por la cineasta Greta Gerwig es una línea argumental básica: una muñeca que vive en ‘Barbieland’ es expulsada al mundo real por no ser “lo suficientemente perfecta”.

En cuanto a la esencia como tal de la película, una de las claves de la trama, según apuntan los extractos que ya se conocen del tráiler de ‘Barbie’, está centrada en la gran insatisfacción que genera el hecho de que Barbie llega a un punto crítico de no sentirse lo suficientemente perfecta.

Si bien, esto podría catalogarse como un trastorno o síndrome que desde la psicología, según revelan los expertos de Buencoco, se denomina atelofobia o miedo a no estar a la altura.

Una muñeca que vive en ‘Barbieland’ es expulsada al mundo real por no ser “lo suficientemente perfecta”. | Foto: Getty Images

Qué es la atelofobia

La atelofobia, según explica la psicóloga Mar Araujo, de mundopsicologos.com, es una fobia específica que se caracteriza por el miedo intenso y desproporcionado a la imperfección o a ser imperfecto.

Si bien, es cierto que no siempre tiene por qué concurrir con miedo, pues lo que sienten algunas personas es una ansiedad y angustia elevada, un rechazo o un malestar ante las cosas o situaciones imperfectas. Así, la etiología de la atelofobia puede ser muy diversa:

  • Rasgo asociado a la personalidad perfeccionista llevado al extremo.
  • Vivencia de experiencias traumáticas relacionadas con la imperfección, que lleven al sujeto a la necesidad de no cometer errores para no volver a sufrir por ello.
Falta de confianza y seguridad en si mismo, incluso puede haber cierto rechazo hacia la propia persona, por lo que viven intentando buscar la versión más perfecta, | Foto: Getty Images
  • Rigidez y exigencia excesiva por parte de sus padres o referentes, que le hicieron adoptar la creencia de deber de ser perfecto y así evitar decepción o juicios.
  • Falta de confianza y seguridad en si mismo, incluso puede haber cierto rechazo hacia la propia persona, por lo que viven intentando buscar la versión más perfecta, para no aceptar ciertos rasgos imperfectos o debilidades propias.

Además, es habitual que la persona con atelofobia sienta ansiedad generada por la imperfección y por la inflexibilidad para aceptar las imperfecciones propias o de otros.

“La hiperexigencia, les conducirá a un agotamiento físico y emocional y una ansiedad generalizada que, si se cronifican, incluso pueden llegar a presentar sintomatología depresivas”, apunta Arujo.

La hiperexigencia, les conducirá a un agotamiento físico y emocional y una ansiedad generalizada que, si se cronifican, incluso pueden llegar a presentar sintomatología depresivas, | Foto: Tara Moore

Síntomas

  • No pedir ayuda nunca.
  • Obsesión por gustar a los demás y sentirse inadecuados: el ‘liking gap’ y el efecto ‘spotlight’.
  • A veces la búsqueda de perfección está relacionada con la obsesión de gustar a todo el mundo. Existen algunos comportamientos que ayudan a detectar si se hace algo solo para caer bien a los demás.
  • Justificar todas las acciones.
  • Darle muchas vueltas a lo que los demás piensan supuestamente de cada persona.
  • No saber decir que no.
  • Procrastinar para no decepcionar, quedar pendiente de las respuestas de los demás para tomar decisiones.