Según la Organización Panamericana de la Salud, la diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.
Por ello la necesidad de un estricto control, ya que de lo contrario esto podría aumentar las posibilidades de complicaciones y sobre todo de una mortalidad prematura.
No hay que olvidar que quienes tienen este padecimiento, presentan un riesgo mayor de enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, sobre todo quienes tienen mal control glucémico.
Diferencias entre la diabetes tipo 1 y 2
La tipo 1 se da cuando el cuerpo no produce insulina o produce muy poca. Esta suele ser diagnosticada en niños o adultos jóvenes. Normalmente estas personas deben aplicarse inyecciones de insulina para estar mejor.
La diabetes tipo 1 es menos común que tipo 2. Y son portadores cerca del 5 % y el 10 % de las personas con diabetes.
En este caso la enfermedad no se hereda, pero sí la predisposición a desarrollarla. Los médicos señalan que en la tipo 1, un virus u otro factor puede dañar a las células y terminar provocando la enfermedad.
La diabetes tipo 2 se presenta cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina que produce y, a la larga, no produce suficiente.
Generalmente se encuentra en personas que tienen sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes, quienes no tienen actividad física y en personas de la tercera edad.
Este tipo representa un 90% de todos los casos de diabetes. Quienes la presentan deben consumir medicamentos diariamente o inyectarse insulina.
La diabetes tipo 2 se da cuando los niveles de azúcar en la sangre están por encima de lo normal.
El cuerpo convierte los alimentos que consume en azúcar para usarlos como energía. El páncreas produce una hormona llamada insulina que ayuda al cuerpo a usar el azúcar.
Cuando dicha persona tiene diabetes, el cuerpo no produce cantidades suficientes de insulina o no puede utilizarla de la forma en que debería. Es allí cuando el azúcar se acumula en la sangre y causa graves enfermedades al organismo.
En este caso la enfermedad sí puede ser hereditaria. Además, hay que señalar que se suele achacar a un estilo de vida sedentario y con alto índice de obesidad.
¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?
Si se encuentra en riesgo de presentar diabetes tipo 2, lo recomendable será bajar de peso y alimentarse de forma saludable.
Para conocer si posee la enfermedad debe tener en cuenta que muchas personas con diabetes tipo 2 no notan ningún signo.
Si los niveles de azúcar en la sangre de una persona son elevados, esta puede presentar visión borrosa, sed, cansancio y tener que orinar con frecuencia.
Enfrentar la diabetes puede ser difícil, pero no imposible, pues si tiene los cuidados pertinentes y sigue las recomendaciones del médico, seguramente su panorama cambiará.
Si tiene diabetes tipo 2, debe medir sus niveles de azúcar en la sangre a menudo. Será su médico el que le indique la frecuencia de las pruebas y los niveles de azúcar que debe tener en la sangre.
Aprenda afrontar la enfermedad
- No se obsesione ni se alarme en exceso, el estrés podría traerle consecuencias
- Cambie de hábitos y lleve una vida saludable. Haga ejercicio y coma de una manera más saludable
- Siga el tratamiento al pie de la letra
- Si sufre de hipertensión o colesterol, entonces contrólelas
- Su médico es el único que puede ayudarle a despejar cualquier duda, recuerde que es él su apoyo constante