Los frutas son algunos de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Los nutricionistas y demás especialistas en le tema recomiendan llevar una dieta alimenticia en la que prevalezcan estos productos naturales. Le aportan al cuerpo humano una gran cantidad de vitaminas y minerales, nutrientes vitales para el correcto funcionamiento del organismo.

Por fortuna, las frutas son alimentos muy económicos, en su mayoría. Se pueden conseguir en cualquier almacén de cadena o supermercado de barrio. Es ideal que se consuman en un estado fresco. Son muchos los alimentos de este tipo los que existen; se diferencian por su sabor y su forma. Son tan importantes para el organismo, por ejemplo, que una de ellas puede evitar la diabetes.

“La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, señala Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La diabetes es una enfermedad crónica.

“Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional. Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes”, incluye la entidad.

Tener obesidad aumenta el riesgo de padecer una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes. Si este trastorno, que afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo, no se trata de forma adecuada, puede causar la muerte rápidamente.

Lastimosamente, en la actualidad, esta enfermedad se hace cada vez más común. Llevar un estilo de vida poco saludable estimula su aparición. Los principales síntomas de la misma son el hormigueo en las manos y en los pies, la debilidad o fatiga, la pérdida de peso sin razón alguna, las heridas que tardan en sanar, el aumento de la sed y la micción frecuente.

Como se mencionó en párrafos anteriores, existe una fruta que tiene la capacidad de prevenir el surgimiento de la diabetes. Se trata del arándano, el cual tiene un origen descocido. Es un alimento realmente nutritivo.

Arándano, un superalimento. | Foto: Getty Images

Acumula una gran cantidad de agua, proteínas de buena calidad, energía, grasas saludables, fibras, magnesio, fósforo, potasio, vitamina C, vitamina A y otros nutrientes más. Es considerado como un superalimento.

“Los arándanos contienen compuestos bioactivos con propiedades antidiabéticas que ayudan a disminuir los niveles de glucosa en el organismo y a mejorar la sensibilidad a la insulina, hormona que se encarga de regular el azúcar en sangre, siendo una fruta muy recomendada para controlar y a prevenir la diabetes tipo 2″, afirma el portal especializado Tua Saúde.

A su vez, la plataforma digital dice sobre su ingesta que “esta fruta puede consumirse entera, en jugo, adicionada al yogur o se puede utilizar para preparar pasteles y panqueques o para prepararse un té con sus hojas o el fruto. Además de eso, los arándanos se pueden encontrar en forma de suplemento en polvo y pueden adquirirse en tiendas de productos naturales, online o en algunas farmacias y la fruta fresca en los supermercados”.

Arándano, fruta saludable. | Foto: &#169 Brian Hagiwara