Muchas personas quieren bajar de peso, pero para lograrlo hay que tener compromiso, ya que para obtener resultados se deben seguir algunas recomendaciones, como, por ejemplo, tener una buena alimentación que incluya:
- Cinco porciones de fruta y verdura el día.
- Menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas.
- Se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
De hecho, una fruta que sirve para bajar de peso es la papaya, “porque contiene fibras que ayudan a aumentar el tiempo de digestión de los alimentos, disminuyendo el hambre a lo largo del día”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Ahora bien, respecto al consumo, el mismo portal señaló que hay que consumir diariamente entre 160 a 240 g de papaya por día, y se puede consumir fresca, deshidratada o en forma de jugos, batidos y ensaladas de frutas.
De hecho, una receta con papaya es:
Ingredientes:
- 1/2 papaya.
- 4 cucharadas de granola.
- 4 cucharadas de yogur natural.
- 2 cucharadas de queso cottage.
Preparación:
En un bol colocar el yogur natural. Luego, agregar la mitad de la papaya, y cubrir con dos cucharadas de granola. Después, adicionar el queso por encima, la otra mitad restante de la papaya y por último, las otras dos cucharadas de granola.
Por su parte, otras recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de bajar de peso son:
1. Beber agua: el portal portugués indicó que “esto ayudará a disminuir el hambre y a eliminar el exceso de líquidos retenidos en el cuerpo”. Es por eso que Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente:
- Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres.
- Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres.
2. Realizar ejercicio físico entre 30 a 60 minutos, al menos tres veces por semana, y Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó en su portal web que hay muchos tipos diferentes de ejercicio como:
- Actividades aeróbicas: Aumentan la respiración, la frecuencia cardíaca, mantienen el corazón, los pulmones, el sistema circulatorio sanos y mejoran la condición física general, y algunos ejemplos incluyen caminar a paso ligero, trotar, nadar y andar en bicicleta.
- Actividad de fuerza: Estos ejercicios fortalecen los músculos y algunos ejemplos son el levantamiento de pesas y el uso de banda elásticas.
- Ejercicios de equilibrio: Estos pueden hacer más fácil caminar sobre superficies irregulares y ayudar a prevenir caídas, y para mejorar el equilibrio se puede probar el tai chi o ejercicios como estar de pie en una pierna.
- Ejercicios de flexibilidad: Estiran los músculos y pueden ayudar a que el cuerpo permanezca relajado. El yoga y hacer estiramientos puede hacer que se sea más flexible.
3. Dormir bien: según Tua Saúde, durante el sueño se da la producción de GH, una hormona que participa en la quema de grasa corporal, favoreciendo el adelgazamiento. Sin embargo, las necesidades personales varían, pero en promedio, un adulto necesita entre siete y ocho horas de sueño por noche; los bebés duermen unas 16 horas diarias; los niños pequeños necesitan unas diez horas de sueño y los adolescentes requieren, al menos, nueve horas.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.