Muchas personas planean su vida para que en el momento en que lleguen los hijos, tengan todas las herramientas económicas, físicas y emocionales para brindarles una vida digna. Pero, ¿qué pasa cuando los planes cambian? ¿Qué pasa si las personas no están preparadas para recibir a los bebés?

Pues de acuerdo con un estudio realizado por Springer Link, las mujeres que tienen un hijo a los 30 años o después ya se pueden considerar longevas, pero si lo tienen a los 20 años, ya son muy jóvenes. Una “edad perfecta” para tener un hijo es cuando se cuentan con dos factores: situación biológica y situación socioeconómica.

Los hijos nacidos de mujeres mayores suelen obtener mejores niveles educativos y un mayor desarrollo cognitivo. Mientras que los padres tienen mayor estabilidad laboral, sentimental y en sus viviendas. | Foto: ©2013 Tang Ming Tung

Este estudio determinó que la edad indicada para traer hijos al mundo es a los 25 años, ya que eso puede garantizar un embarazo y un parto saludable. Una emisora nacional entrevistó al ginecólogo Camilo Muñoz, quien aseguró que la franja de tiempo para que las mujeres puedan concebir es desde los 18 años hasta los 35, cuando comienzan a generarse riesgos tanto para la madre como para el feto.

“Desde un punto de vista estrictamente biológico para que una mujer se embarace es de los 18 a los 35 años, pero hay una cantidad de consideraciones éticas y culturales que hacen que la mujer aplace cada vez más su maternidad”, asegura.

Al pasar la franja de los 35 años, los riesgos tanto para la mujer como para el bebé se aumentan y son considerables. “A partir de los 35 se ve un aumento de riesgo sobre todo de patologías como la preeclampsia, la diabetes gestacional”, esto en la mujer.

Asimismo, en el feto se puede ver alteraciones en el crecimiento: “restricciones del crecimiento o macrosomía fetal, que es cuando los bebés crecen más de la cuenta” indica. También se puede tener alteración en los cromosomas “especialmente el síndrome de Down, que es el prototipo de las alteraciones en estos casos”, puntualizó.

Sin embargo, haciendo un cálculo con base a lo que dice la ciencia, la edad perfecta para tener un hijo es entre los 19 años y los 40 años, pero analizando el tipo de factores mencionados anteriormente, una edad sensata para traer hijos al mundo es a los 30 años, ya que es una edad intermedia entre rango antes mencionado. Aunque no es recomendable tener hijos a los 40 años, se ha demostrado que las mujeres tienen cuatros veces más de probabilidades de vivir hasta los 100 años.

Haciendo un cálculo general, las diferentes ramas de la ciencia han concluido que la edad ideal para tener hijos es entre los 19 y los 40 años. | Foto: Getty Image

Factores Biológicos

Desde el punto de vista biológico, los estudios establecen que la mejor edad para tener hijos con menos complicaciones durante el embarazo y el postparto es entre los 25 y los 29,9 años. Y es que los picos de fertilidad femenina se encuentran en sus niveles más altos dentro de este rango de edad.

Además, hay que tener en cuenta que a partir de los 35 años, la fertilidad desciende considerablemente. Las mujeres nacen con un número de folículos determinado que se encuentra almacenado en los ovarios. La reserva ovárica baja de forma drástica a partir de los 34 años hasta llegar a una insuficiencia pasados los 40 años, que es cuando se inicia la menopausia.

Factores Socioeconómicos

Las diferencias socioeconómicas implican una importante desigualdad en cuestiones de salud, aumentando no sólo la morbimortalidad, sino también en un bajo uso de los servicios preventivos y de planificación, y en un porcentaje más alto de hábitos poco saludables en grupos socioeconómicamente más desfavorecidos.

Además, diversos estudios han demostrado que cada año que las parejas retrasan la creación de una familia, consiguen un aumento medio de ingresos de un 10%. El deterioro económico de los jóvenes supone una gran dificultad para la independencia total, por lo que formar una familia no se encuentra dentro de sus planes a corto plazo.

Los científicos sugieren que lo ideal es esperar hasta los 30 para tener hijos. | Foto: Getty Image