Los trastornos de ansiedad son afecciones en las que la sensación de temor o inquietud no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones interpersonales.
En muchos casos, las personas con ansiedad necesitan asistencia médica para regular los síntomas de esta enfermedad. Sin embargo, la receta de algunos medicamentos como los betabloqueantes o las benzodiacepinas, pueden tener efectos secundarios no deseados.
Por eso, algunas veces hay pacientes que consideran los remedios herbales como una alternativa a los medicamentos con receta. Cabe mencionar que en estos casos es indispensable consultar con un médico antes de reducir o suspender el medicamento con receta o incluir un suplemento de hierbas. A continuación, algunas de las hierbas que se recomiendan para la ansiedad:
1. Ashwagandha Withania somnífera se encuentra en un grupo de hierbas llamadas “adaptógenos”, que afectan las hormonas que regulan la respuesta al estrés de una persona. Esta hierba tiene un historial largo de uso en la medicina india tradicional.
En 2019, un pequeño ensayo clínico investigó la eficacia de la ashwagandha para el estrés y la ansiedad. El portal Medical News explica que el estudio de ocho semanas involucró a 58 participantes con estrés percibido, cada uno de estos recibió uno de tres tratamientos: el extracto de ashwagandha en dosis de 250 miligramos (mg) al día o 600 mg al día o un placebo.
Según evidenciaron los investigadores, los participantes que tomaron ashwagandha mostraron menos cortisol (la hormona del estrés) y mejor calidad del sueño que los del grupo de placebo.
Los participantes que tomaron 600 mg de ashwagandha informaron niveles de estrés significativamente reducidos, pero quienes tomaron la dosis más baja de ashwagandha no reportaron una reducción en el estrés.
2. Manzanilla es una hierba floral similar en apariencia a una margarita. Algunas personas usan esta planta de diferentes formas para ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad: té, extracto, tableta o crema para la piel.
Un ensayo clínico de 2016 probó la eficacia de la manzanilla como tratamiento para el trastorno de ansiedad generalizada. Los 93 participantes del estudio recibieron 1,500 mg de manzanilla a diario por 12 semanas. Algunos continuaron tomando manzanilla por las siguientes 26 semanas y otros cambiaron a un placebo.
Los investigadores observaron que los participantes que siguieron con el tratamiento de manzanilla tuvieron la misma probabilidad de experimentar una recaída de síntomas que los que cambiaron a placebo. Sin embargo, cuando ocurrió la recaída, los síntomas fueron menos graves.
La manzanilla puede interactuar con ciertos medicamentos, incluyendo el anticoagulante warfarina y el medicamento inmunosupresor, ciclosporina. No obstante, antes de tomar té o algún suplemento de manzanilla es importante verificar con un médico.
3. Valeriana o valeriana officinalis es una planta nativa de Europa y Asia ampliamente usada para ayudar a tratar los problemas para dormir y como tratamiento para la ansiedad y la depresión. La raíz de valeriana puede tomarse en té, tableta o tintura.
Aunque no hay muchos estudios que respalden los efectos de la valeriana. De hecho, el Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integral señala que la evidencia es insuficiente para determinar si la valeriana puede aliviar la ansiedad o la depresión.
Los estudios sugieren que la valeriana es generalmente segura. Sin embargo, el NCCIH indica que no existe información sobre el uso a largo plazo o la seguridad de la valeriana en mujeres embarazadas, madres lactantes o niños menores de 3 años.