Por varios años, las espinacas han sido reconocidas como uno de los vegetales que mayores propiedades nutricionales contiene, sin embargo, hay muchas personas que no saben como incluirlas en su dieta alimenticia para sacarles el máximo provecho.
Ante ello, Laura Girona, portavoz del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña (Codinucat) dio a conocer cuál es la mejor manera de comer espinacas y así aprovechar todos los beneficios de esta.
De acuerdo con la especialista, este vegetal se puede consumir crudo o cocinado. “Para preservar su riqueza nutricional, es preferible recurrir al vapor, microondas, rehogado o salteado frente a cocciones con más agua, como hervir, cocer o guisar”.
A esa voz se sumó la nutricionista dietista especializada en gastronomía del Instituto Médico Europeo De La Obesidad, Imeo, Andrea Marqués, quien señaló que “por su contenido en vitamina C, comer las espinacas crudas (por ejemplo, en ensalada) sería la mejor manera de preservar esta vitamina. También los folatos se mantienen mejor en crudo”, aseguró la especialista.
En tanto, argumentó que si estas son cocidas para comerlas minerales como el calcio, el hierro o el magnesio se absorberán mejor, pero resaltó que perdería una gran parte de sus vitaminas. “Cuando las cocemos en agua abundante podemos aprovechar el agua de la cocción como base para un caldo de verduras”, mencionó.
Finalmente, la nutricionista del Instituto Médico Europeo De La Obesidad, Imeo, y experta en Tecnología de los Alimentos, Estefanía Ramo, brindó algunas propuestas culinarias para absorber en totalidad el hierro de las espinacas.
Estas son las siguientes:
- Hamburguesa de espinacas a la plancha con rodajas de cebolla y tomate al natural acompañado de una limonada casera sin azúcar.
- Lomos de sardina (sin espina) al horno sobre cebolletas, pimientos asados, espinacas con tomillo y romero acompañado de un vasito de gazpacho suave con berberechos al natural.
- Ensalada de espinacas con kiwi, naranja y un ‘puñadito’ de pistachos acompañado de una tortilla francesa de jamón York.