Enseñarles cosas a las mascotas, especialmente a los perros, puede ser una tarea compleja que requiere mucho tiempo. Es por ello que muchas personas se preguntan: ¿Cuáles son las razas más fáciles de “criar”?
Para responder a ello, se sabe que los Caniche, Golden Retriever, Pastor alemán, Labrador Retriever, Border Collie, Pastor de Shetland, Pastor ganadero australiano o Rottweilers son perros cariñosos y amantes de los niños, lo que hace más sencillo el asunto.
Estas razas son ideales para la educación, ya que les encanta agradar a las personas y eso hace el aprendizaje más llevadero, puesto que acatan mejor las órdenes o, como se dice comúnmente, hacen más caso. Estos animales son excelentes para vivir en comunidad y algunos de ellos buenos líderes, lo que hace que sean aptos para cuidar familias.
El Border Collie, por ejemplo, es una de las razas más inteligentes. Son animales con mucha energía, aunque anteriormente se utilizaban para cuidar ganado. Ahora es un buen compañero en el hogar, ya que es muy protector.
Se debe tener en cuenta que a estos animales se les debe hacer un adiestramiento positivo, que no les genere inseguridad y que vean que cada reto es un juego donde tanto él como el humano son felices.
Una opción es inscribir al perro en un curso de adestramiento, donde le enseñan al dueño y al animal cómo sacar el máximo potencial al carácter de la mascota.
Adiestramiento en positivo
Las técnicas de adiestramiento en positivo consisten en la adición del animal a diferentes elementos que le gustan cuando se obtiene el comportamiento deseado. Este adiestramiento se utiliza con algunos alimentos, juguetes o gestos por parte de los dueños. De esta manera, la buena conducta tiene recompensa y tiende a replicarse y a reforzarse.
El término refuerzo significa que se añaden elementos, lo que significa que, si el ser humano tiene la respuesta que quiere de la mascota, le da una recompensa.
A pesar de que el perro gane lo que más le gusta, no puede tener la libertad de hacer lo que quiera. Por ello, es necesario establecer límites sobre lo que el animal puede y debe hacer y lo que no le es permitido.
Los resultados de este tipo de adiestramiento se pueden ver rápidamente, ya que hacen que el animal relacione los ejercicios y lo que el humano espera de él, fortaleciendo el vínculo entre ambos.
¿Si el humano no está todo el día en casa?
Hay personas que no están en casa durante largos periodos de tiempo, debido al trabajo y otras actividades de la vida diaria. Sin embargo, si tienen mascotas, es importante velar por su bienestar por encima de los gustos personales.
Si alguien se ausenta mucho tiempo de casa, es importante contemplar cómo saber si el perro es feliz con su amo. Cada vez más animales se quedan solos sin las necesidades básicas como agua y comida satisfechas, lo que constituye violencia en contra de las mascotas. Lo cierto es que hay estudios que buscan encontrar a las razas más tranquilas y menos nerviosas cuando las personas no están en casa.
En líneas generales y más allá de las peculiaridades individuales, el carácter de los perros está definido. Son animales amigables, que necesitan de la compañía del ser humano y que encuentran en sus dueños su mundo. Sin embargo, no se puede generalizar.
Cuando se trata de conocer los mejores perros para personas que viven solas, lo cierto es que hay determinadas razas que se postulan como perfectas. Un detalle que no quita que cumplan con ese carácter que se le presupone a un canino.