La Organización Mundial de Salud aconseja el consumo de por lo menos 400 gramos de frutas y verduras cada día, o cinco porciones de 80 gramos cada una. Cabe resaltar que estas cantidades dependen de distintos factores como la edad, el sexo y los niveles de actividad física.
Estos alimentos son claves para mantener una buena salud y prevenir algunas enfermedades.
Una de las frutas que más recomiendan consumir los especialistas es La toronja (pomelo). Esta es una fruta cítrica que es una fuente de vitamina C, fibra, potasio, pectina y otros nutrientes, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que la toronja tiene varios beneficios para la salud, como, por ejemplo:
2. Actuar contra bacterias: “Las toronjas contienen compuestos con propiedades antimicrobianas, como los flavonoides, saponinas y taninos, que actúan contra algunas bacterias, como la Escherichia coli, Salmonella typhimurium y Staphylococcus aureus, por ejemplo, que causan diferentes infecciones urinarias y gastrointestinales, siendo muy útil para ayudar en el tratamiento de este tipo de enfermedades”.
3. Cuida la piel: “La toronja es rica en vitamina C, una vitamina que incrementa la producción de colágeno en la piel, además de tener acción antioxidante que actúa combatiendo los radicales libres, evitando el daño celular, manteniendo a piel más joven y saludable, previniendo así el envejecimiento prematuro”.
4. Prevenir el cáncer: “Varios estudios han demostrado que los compuestos antioxidantes de la toronja, como las furanocumarinas, flavonoides y los limonoides, presentan actividad anticancerígena y antiproliferativa, evitando el crecimiento de células malignas, previniendo el desarrollo y progresión de diferentes tipos de cáncer, como de colon, de mama, de piel y la leucemia”.
Otra fruta que es muy recomendada por los especialistas es la piña, esta fruta es una planta de la familia de las bromeliáceas que aporta varios beneficios a la salud, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Además, señaló que la piña aporta vitaminas y minerales como el yodo (contribuye al metabolismo energético normal y a la producción de hormonas tiroideas y a la función tiroidea normal), vitamina C (contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo), ácidos orgánicos y bromelina.
1. Ayudar a bajar de peso: “La piña rica en agua formando parte de un 86 % de su peso total y fibra, nutrientes que ayudan a aumentar la saciedad entre comidas, reduciendo el apetito.
2. Ayudar a eliminar líquidos: La piña tiene propiedades diuréticas, disminuyendo la retención de líquidos y de toxinas.
4. Aumenta el sistema inmunológico: “Por ser rica en vitamina C y compuestos llamados polifenoles, la piña es útil para fortalecer el sistema inmunitario, previniendo infecciones y ayudando a combatir más eficazmente los virus y bacterias causantes de gripes y resfriados”.