El ácido úrico es un producto de desecho normal que el cuerpo produce cuando descompone sustancias químicas llamadas purinas.

Algunos alimentos que aumentan el ácido úrico en la sangre contienen gran cantidad de purinas, las cuales al acumularse causa inflamación y dolor, afectando sobre todo los dedos del pie y los tobillos.

A la acumulación de ácido úrico también se le llama gota y es considerada como una de las posibles consecuencias de sufrir hiperuricemia.

Para eliminar el ácido úrico e cuerpo utiliza los riñones y la orina. El ácido úrico elevado en sangre se presenta cuando hay problemas para eliminarlos o cuando se produce en cantidades muy elevadas, lo que puede suceder cuando se ingieren medicamentos diuréticos e inmunodepresores, alcohol, obesidad., enfermedades como la psoriasis, el hipotiroidismo, la insuficiencia renal, o cuando se consumen alimentos con elevado contenido en purinas.

Para contar con una mejor calidad de vida, quienes la padecen deben realizar cambios en el estilo de vida, sobre todo en la alimentación.

El ácido úrico elevado se presenta con dolor en los dedos del pie y los tobillos. | Foto: Archivo Semana

Un ataque de gota

Esto se puede presentar con brotes o crisis, con inflamación y dolor en las articulaciones, por lo que será necesario tomar fármacos calmantes, que disminuyan el ácido úrico de la sangre.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos menciona que entre los síntomas que alertan sobre la aparición de gota están el dolor en el dedo gordo del pie, dolor e inflamación en las articulaciones, dificultad para orinar, taquicardia, dolor en las rodillas, fatiga, entre otros.

Cuidado con estos alimentos

Quienes presentan gota deben modificar el consumo de alimentos, que aunque no curarán la enfermedad, si ayudarán a disminuir la frecuencia y el riesgo de padecer otras consecuencias.

A esto se sumará también que quienes la presentan deberán disminuir la obesidad, consumir alimentos que pueden controlar el ácido úrico y eliminar aquellos que contienen cantidades más altas de purinas.

La siguientes es una lista de los alimentos que pueden aumentar los niveles de ácido úrico:

Mariscos

Debe evitar consumir sardinas, bacalao, hueva de pescado, ostiones, mejillones, camarones y pulpo.

Y en cambio preferir el atún, jurel, la trucha, la carpa, o el arenque.

Uno de los alimentos que se deben evitar con los camarones. | Foto: Getty Images

Carne roja

Es uno de los alimentos que más contribuye a su aumento. Para el Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes, quien presente gota debe evitar consumir cerdo, borrego y machaca.

Puede reemplazarlos por carnes sin grasa como el pollo y el pavo, sin piel.

Embutidos

En general, se consideran poco adecuados todos los alimentos proteicos de origen animal. Y se suman el chorizo, salami, mortadela, jamón de cerdo, riñón, hígado, sesos, mollejas, lengua y corazón. En este caso puede preferir Jamón o pechuga de pavo.

Bebidas

Los especialistas recomiendan evitar la cerveza y todo tipo de licores si sufre de gota.

Además los refrescos y los jugos de fruta que tengan jarabe de maíz alto en fructosa, estimularán la producción de ácido úrico.

En este grupo también se encuentran las galletas dulces, golosinas y los productos que se elaboren con grandes cantidades de azúcar y endulzantes añadidos.

Las bebida alcohólicas no deben existir para quienes presentan gota. | Foto: Getty Images

Legumbres

Hay alimentos cuya concentración de purinas es más alta, como las legumbres. Y aunque los datos muestran que estas no están relacionadas con la hiperuricemia, sí podrían tener un vínculo negativo con el riesgo de gota.

Verduras

Champiñones, espárragos y espinacas son las verduras que contienen cantidades de purinas más altas.

Sin embargo esta clase de alimentos se encuentran en la misma situación que las legumbres.

Los expertos menciona que aunque por el momento no se ha podido establecer el riesgo que presentan al aumentar de forma clara el riesgo de ataque de gota e hiperuricemia, lo recomendable es tratar de evitar consumirlas en lo más mínimo.