Los arándanos son un rico alimento que aportan múltiples beneficios a la salud gracias a que contienen antioxidantes y a que aportan vitamina C, potasio y fibra. El portal web de Portugal especializado en temas de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, indicó que consumir arándanos de manera regular tiene varios beneficios para la salud como.

Arándano, fruta común. | Foto: Getty Images

1. Reducir el colesterol: “Los arándanos son ricos en compuestos antioxidantes, como los polifenoles, y fibras, los cuales ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL, llamado “malo” y triglicéridos en la sangre, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis e infarto de miocardio”.

2. Regular la presión arterial: “Los arándanos contienen grandes cantidades de antocianinas, fitoquímicos con propiedades antioxidantes y antihipertensivas que actúan mejorando la función del endotelio, células que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos, ayudando así a regular el flujo sanguíneo y a controlar la presión arterial, además de prevenir el desarrollo de la hipertensión”.

3. Prevenir el cáncer: “Los arándanos contienen grandes cantidades de compuestos fenólicos, potentes antioxidantes con propiedades anticancerígenas que actúan disminuyendo el estrés oxidativo del organismo, evitando daños en el ADN e inhibiendo la proliferación de las células cancerosas, ayudando a prevenir el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, como de colon, próstata, mama y cuello uterino”.

4. Mejorar la capacidad cognitiva: “Los arándanos aportan antocianinas, compuestos vegetales con efectos antiinflamatorios y antioxidantes que tienen la capacidad de reducir el estrés oxidativo y la inflamación de las células cerebrales, mejorando la función cognitiva, aumentando la capacidad de la memoria y retrasando el envejecimiento mental, además de ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia senil o Alzheimer”.

Arándanos rojos | Foto: Getty Images

5. Controlar la diabetes: “Los arándanos contienen compuestos bioactivos con propiedades antidiabéticas que ayudan a disminuir los niveles de glucosa en el organismo y a mejorar la sensibilidad a la insulina, hormona que se encarga de regular el azúcar en sangre, siendo una fruta muy recomendada para controlar y a prevenir la diabetes tipo 2″.

6. Ayudar a disminuir el peso corporal: “Los arándanos son bajos en calorías, ricos en agua y fibras, que actúan aumentando la saciedad entre comidas, disminuyendo la ingesta de calorías y la ansiedad por los alimentos dulces, ayudando a bajar de peso”.

7. Ayuda a la recuperación muscular: “Según un estudio realizado, consumir jugo concentrado de arándanos antes o después de una actividad física intensa puede ayudar a disminuir la fatiga muscular y a reparar el músculo más rápido, debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que actúan previniendo el daño oxidativo de los tejidos musculares”.

8. previene las infecciones urinarias: Por muchos años se ha creído que consumir jugo puro de arándano rojos o los suplementos de arándanos pueden ayudar a prevenir las infecciones urinarias.

El portal portugués especializado en nutrición indicó que para obtener los beneficios de este rico alimento, hay que consumir entre 60 a 120 gramos de manera regular o si es posible todos los días.

El arándano sirve para prevenir el alzhéimer y el párkinson. | Foto: Copyright Jumping Rocks Inc

Asimismo, según el portal, esta fruta puede consumirse entera, en jugo, adicionada al yogur o se puede utilizar para preparar pasteles y panqueques o para prepararse un té con sus hojas o el fruto.

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.