En áreas rurales y boscosas, el contacto con garrapatas puede exponer a las personas a enfermedades potencialmente graves. Estos diminutos parásitos, que pueden pasar inadvertidos, son conocidos por transmitir diversos patógenos al hospedero durante la picadura.

Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas (FMMR)

La Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas es causada por la bacteria Rickettsia rickettsii, transmitida principalmente por la garrapata del perro. Los síntomas iniciales pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, erupciones cutáneas y fatiga. Si no se trata a tiempo, la enfermedad puede afectar los órganos internos y causar complicaciones graves. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) recomienda la administración temprana de antibióticos, como la doxiciclina, para tratar la FMMR.

La fiebre es un síntoma común de la Maculosa de las Montañas Rocosas, causada por la bacteria Rickettsia rickettsii, transmitida principalmente por la garrapata del perro. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, transmitida por la garrapata de patas negras. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, fatiga, dolores musculares y una característica erupción circular. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad puede afectar el sistema nervioso, las articulaciones y otros órganos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren el uso de antibióticos como la doxiciclina para tratar la enfermedad de Lyme en sus primeras etapas.

Anaplasmosis y Ehrlichiosis

Estas dos enfermedades, causadas respectivamente por las bacterias Anaplasma phagocytophilum y Ehrlichia chaffeensis, se transmiten a través de la picadura de garrapatas infectadas. Los síntomas pueden variar, pero incluyen fiebre, dolores musculares, fatiga y dolor de cabeza. La detección temprana es esencial para evitar complicaciones. Los médicos suelen recetar antibióticos como la doxiciclina para tratar estas infecciones.

Para prevenir estas enfermedades transmitidas por garrapatas, se recomienda utilizar ropa protectora, aplicar repelentes de insectos y realizar inspecciones cuidadosas después de pasar tiempo al aire libre. En caso de picadura de garrapata y la aparición de síntomas inusuales, es fundamental buscar atención médica de inmediato.

Anaplasmosis y Ehrlichiosis se transmiten a través de la picadura de garrapatas infectadas. (Imagen de referencia) | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Virus de la Oz

A medida que se estudia e investiga el origen del virus, se han determinado nuevos síntomas y causas de la enfermedad. Los especialistas han identificado que la garrapata Amblyomma testudinarium es la principal sospechosa de trasmitir el virus.

La garrapata Amblyomma, también denominada garrapata tortuga, es una especie muy conocida en el este y oeste de Japón que se encuentra en áreas naturales como bosques y zonas cercanas al agua. Además, se ha identificado que la testudinarium es la principal garrapata que infesta a humanos, según informó el diario El Universal citando a la Fundación iO, de Madrid.

Además, se logró identificar que estas garrapatas son ectoparásitos de reptiles, especialmente tortugas, pero que también pueden encontrar en mamíferos y aves en ciertas circunstancias.

Es así como esta garrapata está asociada a la trasmisión del virus Oz, que se descubrió en 2018, y pertenece al género Thogotovirus y que, al parecer, está relacionado con otros virus como el Dhori, Batken y Bourbon.

Después de conocerse que la causa del fallecimiento fue miocarditis, una inflamación en el músculo cardíaco, también se reveló que la mujer había acudido al médico desde el año pasado, cuando presentó los primeros síntomas.

No es mucho lo que se conoce de esta enfermedad. Según los especialistas, es una forma de Thogotovirus ampliamente relacionado con especies de garrapatas duras y blandas. En esta enfermedad son comunes síntomas como fiebre, sensación de fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza y mareos.

La mujer murió de miocarditis, una inflamación en el músculo cardíaco. (Imagen de referencia)