“Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina. Cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo”, según lo reseña la Organización Mundial de la Salud.

De esta manera, dada la delicadeza de la función que tienen estos órganos, deben cuidarse con gran atención. A la importancia de los mismos se une la fácil degeneración que presentan ante las diferentes amenazas.

La insuficiencia en los riñones puede generar dolor y dificultad para orinar. | Foto: Getty Images

Uno de estos cuidados está en poder evitar cierta clase de alimentos. Y es que algunos productos tienen alto contenido de potasio, nutriente que en exceso puede generar fallas en el funcionamiento renal, pues se acumula y puede acabar causando ritmos cardiacos peligrosos.

El medio especializado Medline Plus relacionó una lista de las comidas que no deben ingerirse para poder mantener los riñones funcionando bien. De manera sorpresiva, las siguientes frutas aparecen entre las indicadas.

  • Naranja y sus jugos derivados.
  • Kiwis.
  • Uvas pasas u otras frutas deshidratadas.
  • Bananos.
  • Melón dulce.
  • Ciruelas.

No obstante, el portal remarca que no es necesario eliminarlas por completo de la dieta si se tiene una salud regular. Inclusive, si se sufre de insuficiencia renal no quiere decir que la supresión es absoluta, pero se debe consultar con un médico hasta qué cantidad se puede ingerir.

Por el contrario, la revista UnCOMO, que es una de las publicaciones aliadas de Mundo Deportivo, mencionó aquellos alimentos que sí facilitan o ayudan al trabajo renal. Entre los casos se destaca a la remolacha, la piña, el apio, los arándanos y la zanahoria.

Es importante priorizar las consultas médicas para el cuidado de los riñones. | Foto: Getty Images / ericsphotography

Zumos naturales caseros para limpiar los riñones

1. Zumo de sandía y limón: Hay que recordar que la sandía tiene un 92 % de agua en su composición y que es muy buena para desintoxicar los riñones. Además, aporta potasio, que disuelve los cálculos renales. En cuanto al limón, se sabe que limpia el organismo de manera más que eficiente.

Ingredientes: 2 tazas de sandía cortada en cubos (300 g) y el jugo de 1 limón. Se licuan en la licuadora y se toma el zumo inmediatamente.

2. Zumo de zanahoria y apio: Una opción refrescante, saludable y útil para cuidar los riñones de forma natural. El apio, por ejemplo, deshace y elimina las piedras.

Ingredientes: 2 zanahorias, 3 tallos de apio y ¼ taza de agua (62 ml). Se licuan todos los ingredientes y se bebe de inmediato.

3. Zumo de zanahoria y pepino: El pepino tiene grandes poderes diuréticos debido a su alto contenido de agua. La zanahoria ayuda a los riñones a mantener la piel saludable, sin arrugas ni acné.

4. Zumo de rábanos, col y apio: Los rábanos son una de las mejores opciones para desintoxicar el hígado, la vesícula biliar y los riñones, ya que permiten eliminar los residuos.

Ingredientes: 116 g. de rábanos, 1 tallo de apio y 100 g. de col púrpura. Se lavan bien los ingredientes, se licúan con un poco de agua y te toma preferiblemente en ayunas.

5. Zumo de pepino y perejil: Ya conoce las propiedades diuréticas del pepino. Si a eso le sumamos la capacidad del perejil para eliminar las piedras renales y prevenir la retención de líquidos, el resultado es un zumo más que beneficioso.

Ingredientes: 5 cucharadas de perejil (hojas y tallo) (50 g) y ¼ pepino. Licuar los ingredientes y tomarlos.

6. Zumo de piña y fresa: Las fresas eliminan las piedras en los riñones y la piña, al ser rica en potasio, mejora el funcionamiento de estos órganos.

Jugo de piña y fresas, un aliado diurético. | Foto: HandmadePictures

7. Zumo de apio y manzana: Es quizás la opción más conocida y consumida en lo que a limpieza de riñones se refiere. Pero no por ello deja de ser eficaz.

Ingredientes: 2 manzanas (rojas o verdes) y 3 tallos de apio. Lavar bien los ingredientes y licuarlos. Beber en las mañanas.