La quimioterapia se refiere a los medicamentos administrados para destruir o retrasar el crecimiento de las células cancerosas.
Robert Peter Gale, doctor del Imperial College London señala que dado que los fármacos quimioterápicos actúan sobre todo el organismo (por ejemplo, sobre las células que se encuentran en una etapa determinada del desarrollo), son atacadas tanto las células sanas como las cancerosas. Las células sanas también se dañan durante la quimioterapia, por tanto, es probable que se produzcan efectos secundarios.
Por lo general, la quimioterapia suele causar náuseas, vómitos, inapetencia, adelgazamiento, fatiga y un número bajo de células sanguíneas, lo que conduce a anemia y a un riesgo mayor de contraer infecciones. También se suele perder el cabello y existen otros efectos secundarios que varían según el tipo de fármaco, según el portal de salud MSD Manuals.
¿Cuáles son los efectos secundarios comunes de la quimioterapia?
La mayoría de las personas se preocupa de si tendrá o no efectos secundarios por la quimioterapia, y de ser así, cómo serán dichos efectos. Aquí algunos de los efectos secundarios más comunes causados por la quimioterapia compartidos por Cancer.Org
- Problemas en boca, lengua y garganta como úlceras (llagas) y dolor al tragar.
- Cansancio.
- Caída del cabello.
- Tendencia a presentar fácilmente moretones y sangrados.
- Infección.
- Anemia (recuentos bajos de glóbulos rojos).
- Náuseas y vómitos.
- Problemas en músculos y nervios como entumecimiento, hormigueo y dolor.
- Cambios en el apetito.
- Cambios en el estado de ánimo.
- Cambios en el deseo y la función sexual.
- Cambios en la piel y las uñas, como sequedad y cambio de color.
- Problemas de fertilidad.
- Estreñimiento.
- Diarrea.
- Cambios urinarios y problemas renales.
- Cambios en el peso.
- Efecto del quimiocerebro que puede afectar la capacidad para concentrarse y enfocarse.
Afortunadamente, hoy en día la mayoría de los tratamientos se toleran bien. En el caso de presentar efectos secundarios, hay algunas recomendaciones para paliarlos. Los principales consejos compartidos por ClínicaBarcelona. Org son:
Para las náuseas o vómitos:
- Tomar medicamentos contra las náuseas, siempre y cuando sea recetado por el médico tratante.
- No tomar bebidas que contengan cafeína o sean gaseosas, comer alimentos en pequeñas cantidades con mayor frecuencia, priorizar alimentos cocinados de forma sencilla que favorezcan la digestión (a la plancha, al microondas, al vapor…) frente a alimentos grasosos como los fritos y beber líquidos a temperatura ambiente y a pequeños sorbos.
- Evitar tumbarse en la hora posterior a las comidas.
Mucositis /llagas en la boca:
- Mantener una correcta higiene bucal con enjuagues de tomillo o bicarbonato después de cada comida, utilizar un cepillo de dientes suaves y enguajes sin alcohol.
- Modificar la textura de la dieta, por ejemplo, evitar la corteza del pan o pan tostado y comerse la miga o consumir pan de molde.
- Evitar comida “seca” como sería un bistec y priorizar el pescado blanco o carne con salsa suave. Tomar cremas o purés, así como sopas o tortillas, y evitar alimentos ácidos, picantes o muy calientes.
Contra el estreñimiento:
- Comer alimentos que contengan fibra, como frutas, verduras y cereales integrales, o bien un zumo de naranja sin colar o café en ayunas, y beber abundante líquido.
- Caminar y hacer ejercicio ligero como yoga suave. Si los síntomas persisten es recomendable consultar con el médico si es adecuado tomar algún medicamento.
Contra la diarrea:
- Se recomienda beber agua o suero oral. También se puede consultar con el médico si es adecuado tomar algún medicamento.
- Evitar alimentos picantes, alimentos con alto contenido en fibra, con alto contenido en grasa, o la cafeína, y consumir alimentos astringentes como el arroz hervido, la pasta, el pan blanco o los plátanos.