Los nitratos, denostados para la nutrición infantil y como aditivos para la carne, resultan muy beneficiosos para la salud cardiovascular en las personas adultas cuando provienen de fuentes naturales, como los vegetales.

Si bien es cierto que las sales de nitrato añadidas a las carnes como conservantes están asociadas al cáncer y otras enfermedades, el investigador de genómica y salud en FISABIO, Bob T. Roser, asegura que más del 80% del nitrato que ingiere una persona proviene de verduras y frutas, consideradas como anticancerígenas y promotoras de una mejor salud y longevidad.

El nitrato que contienen de forma natural las frutas y verduras se terminan convirtiendo en óxido nítrico en el cuerpo con la ayuda de la microbiota oral.

Las verduras contienen nitratos que son beneficiosas para la salud | Foto: Getty Images

“Esto disminuye la tensión sanguínea, aumenta el rendimiento deportivo, mejora la función endotelial, y podría revertir el síndrome metabólico y tener efectos antidiabéticos”, explicó el investigador Bob Roser.

Sin embargo, cuando se le aplica nitratos a las carnes procesadas para mejorar su vida útil o darle un color apetecible, como suele hacerse con el jamón de york, se convierten en nitritos que matan a las bacterias e impiden que se deteriore, pero esto también termina por perjudicar a los microorganismo beneficiosos de la microbiota.

Según los investigadores, los nitritos también se hacen presentes cuando los vegetales ricos en nitratos se modifican para elaborar cremas o purés.

Siguiendo esa línea, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aesan, recomendó a las familias reducir el consumo de purés de vegetales de hojas verdes a niños menores de 3 años, ya que compiten con el oxígeno para unirse a la hemoglobina, pudiendo dar lugar a metahemoglobinemia o síndrome del bebé azul.

Por otra parte, se ha podido establecer que los nitratos, si se consumen de forma natural en vegetales de hoja verde, están relacionados con una reducción de la causa de muerte causadas por problemas cardiovasculares.

Las espinacas son muy nutritivas y beneficiosas para la salud | Foto: Getty Images

Un estudio realizado y publicado en la revista European Journal of Epidemiology, recolectó los datos de 50.000 participantes en el Estudio Danés de Dieta, Cáncer y Salud en un plazo de 23 años, identificó un vinculo entre una taza de verduras de hoja verde, consumida una vez al día, y la mejora de la salud cardíaca.

El Estudio concluyó que las personas que consumen de manera regular verduras ricas en nitratos, tuvieron una mejora en la tensión arterial y redujeron el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Verduras que pueden potenciar el óxido nítrico en el organismo

Uno de los alimentos que pueden potenciar el óxido nítrico en el organismo es la espinaca, este alimento suele ser el ejemplo paradigmático, para niños de 3 a 6 meses se recomienda un consumo no mayor de 25 gramos al día, y entre los niños entre los 6 y 12 meses, los expertos recomiendan un máximo de 35 gramos de espinacas por día.

Después de los 12 meses de nacido, se considera muy beneficiosos el consumo de espinacas, pues este alimento es muy rico en fibra, además, contiene más potasio que un banano. al momento de comerla cruda aporta altos niveles de magnesio, calcio, vitaminas y ácido fólico al cuerpo

Los beneficios que tiene para la salud las acelgas. | Foto: Getty Images

Según los expertos, otros de los alimentos que contienen altos niveles de nitrato son las acelgas, las borrajas, la remolacha, el apio y el perejil.

Los nutricionistas concuerdan en que incluir estos ricos vegetales a la dieta traerá muchos beneficios a la salud del cuerpo humano.