El envejecimiento es un proceso natural y todas las personas sin excepción alguna tendrán que afrontarlo; el órgano en donde más se reflejan los signos de la edad es en la piel, en especial la zona del rostro. Los profesionales en cosmetología mencionan que las primeras arrugas o líneas de expresión se hacen notorias de manera sutil a los 30 años y a los 40 años están empiezan a lucir más pronunciada y en más zonas de rostro.
Algunos pacientes suelen presentar este tipo de síntomas antes de tiempo, la principal causa del envejecimiento prematuro es la ingesta de tabaco, estas personas suelen tener una piel sin vida, arrugada y sin vida.
Para prevenir el envejecimiento prematuro es indispensable tener ciertos hábitos, entre los que se destacan:
- Alimentarse de manera sana y equilibrada, donde prime el consumo de frutas y verduras.
- Consumir la suficiente cantidad de agua, es decir dos litros de agua equivalentes a seis u ocho vasos.
- Tener una rutina de limpieza a diario con productos avalados por un dermatólogo.
- Aplicar protector a diario, incluso para estar en casa. A partir de los seis meses los bebés deben empezar a usarlo.
- No fumar y evitar el humo de segunda mano.
- No dormir con maquillaje. Hacer uso de maquillaje y productos cosméticos de calidad y aprobados por un dermatólogo.
- No exponerse al sol de manera desmedida y sin protección.
Alimentos nocivos para la salud de la piel
El portal de belleza Nivea menciona algunos alimentos que no deberían estar presentes en la dieta de un paciente que quiere mantener una piel sana y libre de imperfecciones. Los signos de la edad se pueden reducir al abstenerse de consumir estos alimentos.
- Carnes procesadas: este tipo de alimentos no solo afectan la salud de la piel, también aumentan el riesgo de padecer enfermedades como el colesterol elevado o la presión arterial elevada, esto gracias a su alto contenido de grasa y sodio (sal). Nivea menciona que dentro de estas proteínas hay un compuesto al que se le conoce como ácido araquidónico, “un tipo de grasa proinflamatoria cuyo consumo excesivo provoca una inflamación crónica que puede ocasionar patologías como la obesidad, enfermedades reumáticas, digestivas o cardiovasculares”.
- Papas fritas: un estudio realizado por la Universidad de Lille 2 en Francia, menciona que los alimentos ricos en almidón, como las papas, favorecen el envejecimiento celular si se cocinan a más de 120 °C. La idea es que no se consuman las papas que vienen empaquetadas, ni las que acompañan las hamburguesas o comidas rápidas; si se tiene un antojo de este tipo de alimento se recomienda ingerirlas caseras y preparadas en la menor cantidad de aceite de oliva extra virgen.
- Alimentos salados: “la Asociación Americana del Corazón afirma que el consumo excesivo de alimentos salados puede desencadenar el envejecimiento celular”. La mayoría de productos ultraprocesados vienen cargados de sodio por lo que se recomienda evitarlo, a su vez la sal para cocinar se recomienda que se reemplace por especias o ajo.
- Bebidas azucaradas: las personas que suelen abusar de la ingesta de gaseosas o jugos industrializados tienen mayor riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, la presión arterial elevada e incluso pueden ser personas propensas a ser obesas. El consumo de estas bebidas también afecta la salud de la piel, ya que reduce los niveles de elastina y colágeno de la zona, cabe mencionar que estos compuestos se encargan de darle firmeza y elasticidad a la piel. “Las personas con un nivel elevado de glucosa en el organismo aparentan más edad que aquellas que tienen los mismos años, pero presentan unos índices de azúcar más bajos”.