Tener una buena alimentación es fundamental en cualquier edad, ya que se pueden prevenir enfermedades y se puede gozar de una buena salud.
No obstante, con el pasar del tiempo es importante incluir algunos alimentos que tienen un aporte nutricional mucho mayor y que sus beneficios van en pro de tener una buena adultez.
Por ello, la organización estadounidense sin ánimo de lucro, AARP, reveló que los alimentos que se deberían incluir en la dieta a partir de los 50 años son:
1. Bayas, “porque tienen un alto contenido de fibra, vitamina C y flavonoides antiinflamatorios y antioxidantes”.
2. Verduras de hoja verde oscura como la lechuga, la espinaca, el repollo y la col rizada, ya que tienen un alto contenido en fibra, potasio, hierro, calcio y magnesio.
3. Pescados y mariscos, pues aportan vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B12), la A, D y en menor proporción la E y minerales como fósforo, potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro, yodo y cloro.
4. Frutos secos y semillas, ya que son ricos principalmente en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
5. Frijoles y legumbres, porque son ricas en proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc.
6. Agua, ya que hace posible todo lo siguiente:
- Elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones.
- Mantiene la temperatura en niveles normales.
- Lubrica y amortigua las articulaciones.
- Protege los tejidos sensibles.
- Aguacates.
Por ello, la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve tazas.
Por su parte, la buena alimentación debe estar acompañada de otros hábitos, tales como:
- Dormir bien: un adulto necesita entre siete y ocho horas de sueño por noche. Los bebés generalmente duermen unas 16 horas diarias. Los niños pequeños necesitan unas diez horas de sueño, mientras que los adolescentes necesitan, al menos, nueve horas, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
- Beber alcohol con moderación:
- Para la mayoría de las mujeres, beber moderadamente significa no más de un trago estándar al día.
- Para la mayoría de los hombres, significa no más de dos tragos estándar al día.
- Hacer ejercicio: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
De hecho, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que hay muchos tipos diferentes de ejercicio como, por ejemplo:
- Actividades aeróbicas: aumentan la respiración, la frecuencia cardíaca, mantienen el corazón, los pulmones, el sistema circulatorio sanos y mejoran la condición física general, y algunos ejemplos incluyen caminar a paso ligero, trotar, nadar y andar en bicicleta.
- Actividad de fuerza: estos ejercicios fortalecen los músculos y algunos ejemplos son el levantamiento de pesas y el uso de banda elásticas.
- Ejercicios de equilibrio: estos pueden hacer más fácil caminar sobre superficies irregulares y ayudar a prevenir caídas, y para mejorar el equilibrio se puede probar el tai chi o ejercicios como estar de pie en una pierna.
- Ejercicios de flexibilidad: estiran los músculos y pueden ayudar a que el cuerpo permanezca relajado. El yoga y hacer estiramientos puede hacer que se sea más flexible.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.