La alimentación es de vital importancia a la hora del desarrollo del organismo. “Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. No obstante, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios”, de acuerdo indica la Organización de la Salud.
Sin embargo, las personas cada vez han deteriorado más sus hábitos alimenticios por el auge de la industrialización. “Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”, agrega la entidad.
Conforme a lo dicho anteriormente, es clave conocer que las vitaminas, minerales y nutrientes que están en los alimentos participan en la prevención de enfermedades graves o de situaciones que podrían ser incómodas para el organismo por mucho tiempo.
Uno de estos males es la celulitis, la cual es “una infección bacteriana común de la piel que causa enrojecimiento, inflamación y dolor en el área infectada. De no tratarse, puede propagarse y causar problemas de salud graves. El buen cuidado de las heridas y la higiene son importantes para prevenir la celulitis”, según lo que definen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
La celulitis puede presentarse tanto en hombres como mujeres. Sin embargo, son más frecuentes en el género femenino. Suele manifestarse por una alteración en la estructura de la piel y puede deberse a la grasa acumulada.
Normalmente, la celulitis provoca la aparición de protuberancias y hoyuelos en los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen, según explica Mayo Clinic. Los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen son las áreas en las que se puede ver con más frecuencia.
Conectando los dos conceptos detallados anteriormente, el de la importancia de la alimentación y el de la celulitis, puede indicarse que hay algunas comidas que son de gran beneficio a la hora de prevenir o reducir los efectos de esta aflicción. No en tanto, otros los promueven.
Uno de estos últimos son aquellos con elevados niveles de sal o grasa. Es importante seleccionar carnes blancas, sin grasa o gordura, añadiendo la recomendación de cancelar el consumo de frituras o salados, debido a que estos productos retienen líquidos en el cuerpo, lo que a su vez fomenta la celulitis.
“Cuando dice que tienes celulitis quieres decir que se ha incrementado el volumen de depósitos grasos en determinadas zonas de su cuerpo. Comidas prohibidas son las salsas, patatas, snacks salados, carnes rojas grasas, salchichas, margarinas, nata y queso de cabra”, comenta el doctor Diego De León en su sitio web.
El alcohol, por su alto contenido calórico y de toxinas, también deben ser eliminados por completo. Este incrementa los daños en los músculos o en la piel, suprimiendo al mismo tiempo los efectos positivos de los nutrientes, el calcio o el zinc en el organismo. Asimismo, no permite que las grasas se conviertan en ácidos grasos de forma correcta.
Caso similar es el de las comidas rápidas o procesadas, que tienen aditivos, grasas saturadas y calorías. Todas esas toxinas se acumulan visiblemente en la piel y cada vez se hacen más difíciles de eliminarse cada vez.