Las infusiones naturales son una de las mejores aliadas cuando de salud se trata. Y es que existen una variedad de plantas con propiedades en su interior que prometen mejorar afecciones de la piel, el cuerpo y el organismo.

Una de estas plantas es la alcachofa, que además es reconocida ampliamente en el mundo de la culinaria. Esta contiene varios beneficios para reducir los niveles de colesterol, perder peso, bajar la presión arterial, entre otras.

Las alcachofas pueden usarse en diferentes preparaciones. | Foto: Kathrin Ziegler/Getty Images

Y como si fuera poco, es rica en antioxidantes y tiene efectos hipocolesterolemiantes, diuréticos y digestivos, que ayudan a mejorar la salud cardiovascular, renal y hepática.

Esto se debe a que, según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el 88 % de su composición es agua. También es rica en hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra.

Ahora bien, uno de los beneficios de esta planta en el organismo es que ayuda a desintoxicar el hígado, estimulando la producción y eliminación de bilis, lo que mejora la digestión de las grasas y previene la formación de cálculos biliares, de acuerdo con un estudio de la Universidad de El Cairo publicado en la Revista Brasileira de Farmacognosia.

Asimismo, de acuerdo con un artículo de investigación publicado en Hindawi Publishing Corporation, la alcachofa contiene propiedades diuréticas, lo cual favorece la eliminación de líquidos y toxinas del organismo, previniendo la retención de líquidos y la hipertensión arterial y mejorando la digestión.

Consumir alcachofas ayuda a evitar la retención de líquidos en el cuerpo. | Foto: 123 RF/ El País

Por su alto contenido en propiedades antioxidantes, también protege las células del daño oxidativo y previene el envejecimiento prematuro.

De otro lado, su contenido en fibra mejora el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y prolonga la sensación de saciedad, lo que a su vez contribuye a controlar el peso.

Es de resaltar que la alcachofa aporta vitaminas y minerales, como vitamina C, vitamina B1, folato, magnesio, potasio, calcio, hierro y zinc, lo cual es un gran beneficio para el buen funcionamiento del organismo y al fortalecimiento del sistema inmunitario.