El cuerpo descompone los carbohidratos en glucosa. Para las células, los tejidos y los órganos del cuerpo, la glucosa o el azúcar en la sangre, es la principal fuente de energía.
Existen tres tipos principales de carbohidratos:
Fibra
El cual es un carbohidrato complejo. Como el cuerpo no puede descomponer la mayoría de fibra, comer alimentos que la contengan puede ayudarle a sentirse lleno y hacer que sea menos probable que coma en exceso. Si debe seguir un dieta alta en fibra esto le puede ayudar a prevenir problemas estomacales, intestinales, a bajar el colesterol y el azúcar en la sangre. La fibra se encuentra en las frutas, verduras, nueces, semillas, frijoles y los granos integrales.
Azúcares
Son llamados carbohidratos simples porque se encuentran en su forma más básica. Se encuentra naturalmente en frutas, verduras y leche.
Almidones
Los alimentos que tienen carbohidratos
- Legumbres: Frijoles secos, lentejas y guisantes
- Frutas: Manzanas, plátanos, mangos, melones y naranjas
- Verduras con almidón: Papas, maíz y guisantes
- Productos lácteos: Leche y yogurt
- Granos: Cereales y arroz
- Bocadillos y dulces: Pan, pasteles, galletas, dulces y otros postres
- Jugos, refrescos, bebidas de frutas, bebidas deportivas y bebidas energéticas con azúcar
Es necesario que consuma los carbohidratos adecuados para entregarle energía a su cuerpo, por eso lo recomendable, según el portal Medline Plus, es que al consumir granos, elija los que son enteros y no refinados. Los granos integrales que dan vida al pan integral, el arroz integral, la harina integral de maíz y la avena, son nutrientes que el cuerpo necesita.
También debe preferir los alimentos con mucha fibra, por lo que los expertos aconsejan fijarse en la información nutricional que trae consigo el producto.
Evite a toda costa los alimentos que tienen mucha azúcar agregada, ya que estos aumentarán el azúcar en la sangre y lo harán subir de peso.