Como es recomendado por los médicos, tener un equilibrio entre la estatura y el peso corporal es fundamental para no aumentar las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Para llegar a un peso ideal es necesario tener en cuenta la cantidad de actividad física que se realiza, al igual que tener en cuenta las calorías que se consumen a través de los alimentos. Para esto se recomiendan comidas libres de grasas o cargadas de azúcares o sodio.
Según un estudio sobre este tema, realizado por la prestigiosa Universidad de Harvard, se demuestra que con bajar el consumo de 500 diarias al cuerpo, se puede adelgazar medio kilo a la semana. Esto son contar la actividad física, la cual ayuda a remplazar la grasa por músculo.
Para aquellas personas que se encuentran en un proceso de bajar de peso, deben tener en cuenta que la grasa pesa más, en comparación a su volumen, que el músculo. Es decir, que una persona que baje el volumen de grasa, pero que aumente su masa muscular, no tendrá gran variación en su peso, pero su condición física sí lo hará.
Además, el estudio realizado por Harvard, reafirma que el realizar actividades físicas tiene un impacto positivo en el ánimo de las personas, esto gracias a que el ejercicio produce dopamina, serotonina y endorfinas, las cuales generan sensación de satisfacción en el cerebro.
Los mejores deportes para bajar de peso
Es importante resaltar que cualquier actividad que active el sistema cardiovascular beneficia la salud humana, ya que el oxígeno fluye en mayor cantidad por la sangre y destapa cualquier arteria que pueda estar obstruida con colesterol.
“Los deportes de raqueta como el tenis, el squash, el bádminton, el raquetbol, el tenis de mesa y otras variedades son, en muchos sentidos, el ejercicio ideal para muchos adultos”, asegura Vijay A. Daryanani, fisioterapeuta y entrenador personal de Spaulding, un centro ambulatorio afiliado a la Universidad de Harvard.
“No solo proporcionan un buen entrenamiento cardiovascular, sino que también entrenan la fuerza de la parte superior e inferior del cuerpo al mismo tiempo. Se pueden jugar a cualquier edad, se adaptan a la mayoría de los niveles de condición física y no requieren mucho equipamiento”, añade Daryanani.
En el estudio se demostró que los deportes de raquetas mantienen en constante movimiento a la persona, lo cual genera el bombeo del corazón, esto intercalado con movimientos suaves o rápidos, según el momento del partido, causa una gran quema calórica.
Otro de los deportes destacados es la natación, la cual es una excelente opción para ejercitar todos los músculos del cuerpo al tiempo. Esto debido a que al momento de usar diferentes tipos de nado, se activan varios músculos del cuerpo sin tener el riesgo de lesionarse por fuerzas indebidas.
¿Qué se debe comer antes de hacer ejercicio para perder grasa y tener energía?
La alimentación es unan parte fundamental en el proceso de ganar masa muscular. Los carbohidratos son la principal fuente de energía durante cualquier actividad física.
El primer alimento que recomiendan es consumir frutas altas en contenido antioxidante, como las manzanas, las naranjas y los bananos. Estos alimentos aportan carbohidratos naturales y generan gran energía prolongada durante el ejercicio.
También se recomienda comer avena, en cualquiera de sus presentaciones. Este alimento está compuesto de carbohidratos de liberación lenta. Esto conlleva a que proporcione energía de forma constante durante la repetición en las series de ejercicio.
Para finalizar, se recomienda una rebanada de pan integral, la cual es fuente de proteína magra, la cual promueve la eliminación del colesterol.