Una planta medicinal que adquiere cada vez más reconocimiento por sus propiedades sedantes y calmantes, las cuales actúan en el sistema nervioso y en el cerebro, es la valeriana.

Su consumo produce un efecto relajante en quienes la consumen y es precisamente por ello que esta planta está indicada principalmente para quienes presentan trastornos en el sueño, sobre todo de insomnio, que son muy nerviosas o que tienen problemas de estrés o ansiedad.

Según el portal Mundo Deportivo, aunque dicha planta presente excelentes propiedades para este tipo de trastornos, existen otro grupo de personas para los que puede resultar perjudicial.

El portal Alimente + dio a conocer que un estudio realizado por la Harvard Medical School y la Sungkyunkwan University de Corea, determinó que de 11 hierbas con propiedades medicinales, la que tenía más potencial real para su uso en medicina y para el tratamiento del insomnio era la valeriana.

La valeriana es un relajante que puede ayudarle a dormir, aunque las sustancias químicas que tiene en su interior pueden presentar efectos secundarios como:

La valeriana tiene efectos sedantes y antidepresivos. | Foto: Getty Images

Palpitaciones

Padecer las palpitaciones no implica un problema de salud, pero sí representa una molestia el hecho de sentir el ritmo cardiaco rápido sin tomarse el pulso.

Son múltiples los factores que pueden llevar a que se presenten las palpitaciones, como el ejercicio, el estrés, el consumo excesivo de sal o el ejercicio.

Y aunque hay un estudio que demuestra la utilidad de la valeriana para mejorar el sueño de los pacientes que son sometidos a tratamientos contra el cáncer, el cual fue ejecutado por la Clínica Mayo en Estados Unidos, el uso o el cese repentino de la valeriana puede provocar palpitaciones.

Sueños más reales

Al analizar los efectos de esta hierba, en el estudio realizado por el investigador D. Wheatley, del Psychopharmacology Research Group, en Londres, en donde se estudió a 24 personas, luego de darles 600 mg de valeriana al día durante 6 semanas, la mayor parte de los participantes no experimentó efectos adversos.

Sin embargo, el 16% de ellos tuvo sueños hiperrealistas, debido a que la valeriana contiene compuestos químicos oleosos llamados glucósidos iridoides.

“Estos compuestos estimulan los receptores de los opiáceos en el cerebro y aumentan la producción de serotonina, lo que produce efectos relajantes y antidepresivos”, manifestó el especialista.

La investigación ha dado a conocer que la valeriana produce un sueño más profundo, lo que está relacionado con sueños realistas.

Daño hepático

Un informe del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, describe el caso de una mujer de 57 años que ingresó en el hospital con daño hepático producido por el consumo de valeriana.

El informe menciona los efectos digestivos que puede tener esta planta, ya que acelera el tránsito intestinal. De hecho, la mujer la tomaba para solucionar su estreñimiento, aunque el efecto secundario fuera en el hígado.

Si se consume en exceso puede presentarse un daño hepático. | Foto: Getty Images

Cefalea

El dolor de cabeza es otro de los efectos secundarios, sobre todo porque son pocas las personas que toman esta hierba medicinal con el propósito de eliminar precisamente el dolor de cabeza.

Una investigación del Sheba Medical Center, en Israel, dio a conocer que el consumo de esta hierba aumentaba la cantidad y frecuencia de los dolores de cabeza y, promovía el embotamiento.

El estudio entrega referencias sobre los efectos secundarios que se presentan por la exposición a las altas dosis de esta hierba.

Por esta razón, los investigadores recomiendan que si se presenta algún síntoma fuera de lo normal mientras se consumen grandes cantidades de valeriana, lo primero que se debe hacer es bajar la dosis.

Recuerde que la valeriana se puede ingerir a modo de complemento alimentario, como extracto o como infusión.

Otros de los síntomas secundarios es el dolor de cabeza. | Foto: Guido Mieth