El jengibre es una de las plantas más famosas y populares en las la medicina tradicional en todo el mundo, pues es conocida por sus beneficios naturales que pueden proporcionar bienestar y salud a las personas.
Esta raíz se puede consumir fresco, seco, en polvo, en aceite o en jugo, pues es un ingrediente versátil que se puede agregar a cualquier alimento. Además, el jengibre aporta varios beneficios para la salud en general.
Los expertos recomiendan consumir esta raíz regularmente porque puede ayudar a combatir infecciones, tiene propiedades antiinflamatorias, puede ayudar a mejorar las náuseas, mejora los dolores menstruales, puede ayudar a la pérdida de peso, mejora la indigestión, puede ayudar bajar la presión arterial, la salud cardiovascular, entre muchos otros beneficios.
El jengibre tiene importantes propiedades eficaces para la medicina tradicional y alternativa, a que contiene gingerol, que es el principal compuesto bioactivo en el jengibre y es responsable de gran parte de los beneficios de esta raíz.
Este compuesto tiene poderes antiinflamatorios y antioxidantes, que pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo que es el resultado de tener radicales libres en el cuerpo, que son los encargados de desarrollar enfermedades crónicas.
“Un estudio encontró que el jengibre podría prevenir o retrasar la insuficiencia renal. El jengibre también puede retardar el crecimiento de tumores, y un estudio encontró evidencia de que el jengibre puede ayudar a controlar algunos tipos de cáncer”, explica el portal web Healthline.
Además, el jengibre podría ayudar a reducir a tratar ciertas enfermedades, además, ayuda a equilibrar el azúcar en la sangre, reduce los niveles de colesterol malo en el organismo y mantiene el cuerpo hidratado. Sin embargo, antes de consumir esta raíz se recomienda consultar a un médico porque podría tener efectos secundarios.
¿Qué efectos secundarios puede provocar el jengibre?
Al igual que cualquier otro suplemento o alimentos, expertos recomiendan consumir el jengibre con moderación, ya que puede interactuar con algunos medicamentos. Además, puede generar efectos secundarios como acidez estomacal, gases, dolor de estómago, ardor en la boca, entre otros.
Expertos sugieren no consumir más de cuatro gramos de jengibre al día y en cualquier presentación, especialmente las personas que tengan afecciones cardíacas, diabetes, presión arterial, mujeres embarazadas, entre otras, ya que podría ser perjudicial para la salud.
En este sentido, se recomienda tomar entre uno y dos gramos de jengibre diarios para aprovechar los beneficios de esta raíz, además, es importante consumirlo fresco o en polvo.
La manera más común de consumir el jengibre es en té o infusión porque es la forma natural más recomendada para obtener los beneficios del agua de jengibre. Se puede beber agua de jengibre todos los días, pero con la cantidad recomendada de la raíz para evitar el desarrollo de efectos secundarios.
¿Cómo se puede preparar el agua de jengibre?
- Lavar la parte de la raíz de jengibre que se va a usar.
- Usar un rallador para rallar 1/2 cucharadita de jengibre.
- Hervir 4 tazas de agua en la estufa o cocina.
- Agregar el jengibre una vez que el agua esté hirviendo.
- Retirar el agua de jengibre del fuego y dejar reposar el jengibre en el agua durante 10 minutos.
- Colar los trozos de jengibre y desecharlos.
- Beber agua de jengibre caliente o fría.