Las enfermedades cardiovasculares siguen provocando un gran número de muertes a nivel mundial donde se estima unas 17.5 millones de personas han fallecido como consecuencia de una patología en el sistema circulatorio.

Para regular el colesterol alto y evitar problemas cardiovasculares es importante mantener una dieta balanceada. | Foto: Getty Images

De ahí que el colesterol alto solo pueda ayudar a desencadenar fallas en el corazón que, de no prevenirse a tiempo, puede costar la vida de quienes lo padecen.

La hipercolesterolemia o colesterol alto es una sustancia cerosa muy parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo humano.

Aunque es necesario para el metabolismo del organismo dado que ayuda en la síntesis de hormonas, vitaminas y sustancias para digerir alimentos, si no se regula puede traer consecuencias nefastas para la salud.

Cuando hay un nivel elevado de colesterol LDL en sangre es una mala señal y debe ser tratado por un médico.

El colesterol y los triglicéridos elevados pueden generar graves afecciones al corazón. | Foto: Ca-ssis/Getty Images

Asimismo, está el colesterol HDL que es considerado el colesterol bueno, ya que ayuda a eliminar el malo del torrente sanguíneo transportándolo hasta el hígado.

Un nivel elevado en sangre, mientras se mantenga en los límites normales, se considera positivo, en razón a que podría prevenir la aparición de patologías cardiovasculares.

De igual forma se suele sumar el colesterol total, es decir, tanto el LDL y HDL, estableciendo un un límite normal entre 125 y 200 miligramos por decilitro (mg/dL), pero el valor saludable de LDL aislado casi siempre debe ser menor de 100 mg/dL.

Algunos expertos señalan que cuando se habla de colesterol alto en sangre (hipercolesterolemia), en general se debe a un aumento del colesterol malo (LDL).

Cabe anotar que debido a que el colesterol alto no presenta síntomas específicos durante su desarrollo, es mayor su peligrosidad.

De igual forma, el accidente cerebrovascular: que se refleja en pérdida de balance y coordinación, mareos, asimetría facial, confusión, visión borrosa y más.

Adicionalmente, el taque cardiaco que se evidencia en dificultad para respirar, fatiga excesiva, mareos, náuseas, indigestión y sensación de ardor en el pecho, entre otros.

Teniendo en cuenta que esta patología no presenta síntomas hasta que se desarrollan otras enfermedades accesorias, es necesario realizarse análisis de sangre de manera periódico para determinar los niveles de colesterol malo en la sangre.

De esta manera, se podrá establecer si hay una hipercolesterolemia antes de que se deriven situaciones más graves a nivel de la salud.

Entre las causas que pueden producir esta enfermedad están una dieta inadecuada, fumar, no hacer ejercicio y el alcoholismo.

No obstante, existen algunas enfermedades que pueden provocar una hipercolesterolemia a pesar de mantener un estilo de vida saludable. Entre ellas están la enfermedad renal crónica, la diabetes, el VIH, hipotiroidismo y lupus.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones de los médicos está realizarse un análisis sanguíneo general cada año para establecer un perfil de salud de las persona.

Esta prueba de sangre suele determinar los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa y el estado de las células circulantes.

Además, se debe consumir menos alimentos altos en grasas, así como altos en colesterol como el huevo.

Algunas frutas ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre | Foto: Getty Images

Se debe limitar el consumo de alimentos ricos en grasas de origen animal y ultraprocesados bollos, papas fritas y demás.

Bajar de peso e intentar dejar de fumar, al igual que reducir la ingesta de alcohol y controlar el estrés.