Tener una larga vida llena de salud es el sueño de muchas personas que ven en la longevidad el sinónimo de plenitud y sabiduría. Recientemente, un estudio de la Universidad de Cataluña, realizó un estudio en donde encontró similitudes en personas que habían superado la barrera de los cien años.
Los expertos están de acuerdo en que la genética tiene un gran impacto en la longevidad, así como en los hábitos saludables.
De esta manera, para mantener una buena salud y, a la vez, retrasar los procesos biológicos del envejecimiento, los expertos recomiendan una dieta equilibrada y sin excesos, ejercicio moderado constante y no fumar ni beber.
“También es importante disponer de una buena red social que te mantenga activo, que es un factor que se menciona poco: si no se tienen motivos para vivir, no se llega a estas edades”, afirma Salvador Macip, médico y director de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC.
El informe indica que el estado de ánimo también es un factor que influye directamente en el tiempo y calidad de vida de un ser humano.
“También son más longevas las personas que tienden al optimismo, que viven en pareja o están rodeadas de una comunidad, y, por lo tanto, evitan el aislamiento. En cuanto a la personalidad, viven más las personas que no son impulsivas”, expuso Montserrat Lacalle, psicóloga experta en personas mayores y profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UAC.
Otro de los aspectos que enfatiza el estudio es la realización de ejercicios de manera frecuente, por lo menos 120 minutos a la semana de trabajo cardiovascular.