El nerviosismo excesivo, el insomnio, el cansancio, las palpitaciones, la mala tolerancia al calor, el temblor en las manos, la pérdida de peso, alteraciones menstruales en el caso de las mujeres y las idas constantes al baño, puede ser las señales que se presentan cuando una persona está mal de la tiroides.
A esto se suma que el cáncer y el tratamiento contra dicha enfermedad, pueden llegar a causar graves problemas en la glándula tiroides.
El portal Cancer.Net explica que cuando la glándula tiroides produce demasiadas hormonas, se le denomina tiroides hiperactiva o hipertiroidismo. En cambio cuando la tiroides no produce suficientes hormonas, a esto se le llama tiroides hipoactiva o hipotiroidismo.
La tiroides es una glándula pequeña que se encuentra situada en la parte delantera del cuello, y es la encargada de producir hormonas tomando el yodo del torrente sanguíneo.
Dichas hormonas con las que se encargan de enviar mensajes a otras partes del cuerpo y de decirles qué deben hacer.
Un claro ejemplo de esto es cuando las hormonas de la glándula tiroides ayudan a mantener la temperatura corporal y el metabolismo.
Si una persona tiene un problema de tiroides, esos procesos pueden no ocurrir como deberían.
Ojo con los signos y síntomas
Los síntomas que puede presentar una persona que tiene problemas de tiroides depende de si es una tiroides hipoactiva o hiperactiva.
En la tiroides hipoactiva (hipotiroidismo) están:
- Aumento de peso
- Cansancio
- Resequedad en la piel
- Cambios en el humor
- Sensación de frío
- Problemas para dormir
- Dolores de cabeza
En cambio los signos de la tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) a los que debe prestarle atención son:
- Pérdida de peso
- Dolor en el pecho con latidos cardíacos irregulares
- Fuertes dolores estomacales
- Sensación de calor y sudoración
- Ojos protuberantes
- Hinchazón o sensibilidad en el cuello
La American Society of Clinical Oncology lo recomendable es que si presenta algunos de estos síntomas, acuda a su médico de inmediato.
Tenga en cuenta que los síntomas de un problema de tiroides son similares a los otras afecciones.
Para prevenir los problemas de tiroides
El tratamiento de la tiroides depende de si tiene una tiroides hiperactiva o hipoactiva. El endocrinólogo serpa el encargado de recomendar un tratamiento para el problemas con las hormonas y las glándulas,
Para tratar el hipotiroidismo se utiliza un medicamento de hormona tiroidea artificial, administrado en forma de comprimido. Para este caso se debe tomar la pastilla a la misma hora todos los días.
En caso de presentar hipertiroidismo, el tratamiento a seguir implica medicamentos. Si presenta un nódulo no canceroso en la tiroides o cáncer de tiroides, las opciones de tratamiento pueden ser la cirugía o el tratamiento con yodo radioactivo.
¿Cómo se diagnostica el problema de la tiroides?
Para comprobar si existe un problemas con la tiroides, su médico serpa el encargado de entregarle la atención necesaria y de realizarle un seguimiento.
Para ello examinará su cuello, ya que la tiroides está ubicada en la parte delantera de dicha zona, justo por encima de la laringe. El examen que realizará el especialista consistirá en presionar esta zona suavemente para detectar si existen cambios.
Otro examen consistirá en realizar un análisis de sangre, con lo cual se medirán los niveles de la hormona tiroidea.
Otro dato que tendrá en cuenta el especialista, es que en caso de que la persona, sea niño o adolescente, esté creciendo, el proceso de crecimiento se efectué de manera normal.
En este punto hay que mencionar que existen tratamientos contra el cáncer infantil que causan problemas tiroideos, los cuales pueden llegar incluso alterar el proceso de crecimiento. En caso de que tenga planes de concebir un bebe, lo más indicado es comprobar si tiene problemas de la tiroides, ya que este padecimiento puede llegar a dañar el feto.