Las vitaminas son nutrientes clave en la alimentación, debido a que su ingesta es determinante para el buen funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal de las personas, entre muchas otras funciones.
Por lo anterior, la carencia de vitamina B12 puede ocasionar síntomas o afecciones distintas en el organismo y por ello, el portal especializado Cliki Salud expuso cómo se puede manifestar en el cuerpo la deficiencia de ella en el cuerpo de una mujer:
1. Hormigueos y pinchazos: debido a que la falta de esta vitamina no permite que el organismo fluya correctamente por la sangre, se puede presentar hormigueo en varias partes del cuerpo, pero sobre todo en las manos y pies.
2. Problemas de memoria: según indica en su sección de salud el portal Mundo Deportivo, las estructuras que conforman el cerebro requieren de vitaminas del grupo B, especialmente de la B12, debido a que participa en la formación de glóbulos rojos, función nerviosa y metabolismo celular.
3. Mareos: es uno de los síntomas más peligrosos de la deficiencia de vitamina B12 pues, causa pérdida del equilibrio, poniendo en riesgo a la persona que lo padezca al momento de subir y bajar escaleras o incluso, al momento de caer al caminar. Estos pueden ir acompañados por náuseas.
4. Palidez: cuando no hay vitamina B12 es posible que se presente falta de glóbulos rojos, lo que provoca que la piel se torne pálida por la producción en exceso de bilirrubina, un pigmento amarillento que se produce de la degradación de hemoglobina.
5. Fatiga: aunque se haya dormido lo suficiente, la fatiga por falta de este nutriente puede perdurar durante días. En este caso, lo mejor es acudir al médico para conocer si es falta de vitamina B12 o derivada de otra patología.
Cabe resaltar que no todas las vitaminas sirven para todo, cada una tiene una tarea a cargo en el organismo y la deficiencia de alguna de ellas puede dar paso al desarrollo de enfermedades simples o crónicas.
Por ello, el portal especializado Saber Vivir listó una serie de señales que se manifiestan el cuerpo cuando carece no solo de vitamina B12, si no, de este y otros nutrientes:
Las heridas no cicatrizan rápido: cuando esto sucede, es posible que en el cuerpo haga falta un poco de vitamina C, la cual, es fundamental para la reparación de los tejidos en todas las partes del cuerpo. Es una vitamina que ayuda a la sanación de las heridas y a la formación de tejido cicatricial.
Salen llagas en boca con frecuencia: las grietas o llagas alrededor de la boca pueden ser una advertencia de anemia por déficit de vitaminas como la B12 y por falta de hierro. Estas vitaminas también juegan un papel importante en la formación de glóbulos rojos en el cuerpo.
Se cae el cabello en grandes cantidades: el diario Qué! reveló que la falta de algunas vitaminas como la C, la biotina, vitaminas B, vitamina A, vitamina E y vitamina D, podrían generar que el cabello se caiga. Se aconseja consumir huevo, pescado azul y nueces.