De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “cistitis” es el término médico para la inflamación de la vejiga, y la inflamación se produce cuando una parte del cuerpo está hinchada y caliente, y también puede ser dolorosa.
Además, explicó que los signos y síntomas de la cistitis pueden incluir los siguientes:
- Necesidad intensa y constante de orinar.
- Una sensación de dolor o ardor al orinar.
- Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades.
- Sangre en la orina (hematuria).
- Orina turbia y de olor fuerte.
- Molestias pélvicas.
- Sensación de presión en el área inferior del vientre (abdomen).
Adicional, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, puntualizó que las mujeres tienden a contraer infecciones con más frecuencia que los hombres, pero otras probabilidades de padecer cistitis son:
- Un tubo llamado sonda vesical que se introduce en la vejiga.
- Bloqueo de la vejiga o la uretra.
- Próstata agrandada, uretra estrechada o cualquier elemento que bloquee el flujo de orina.
- Pérdida del control del intestino (incontinencia intestinal).
- Edad avanzada (sobre todo en las personas que viven en asilos de ancianos).
- Embarazo.
- Problemas para vaciar totalmente la vejiga (retención urinaria).
- Procedimientos que involucran las vías urinarias.
- Permanecer quieto (inmóvil) durante un período de tiempo largo (por ejemplo, cuando usted se está recuperando de una fractura de cadera).
Entre tanto, la entidad sin ánimo de lucro reveló algunas medidas de cuidado personal que se pueden tomar para evitar las infecciones de la vejiga recurrentes son:
1. Beber mucho líquido: una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente:
- Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres
- Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres
2. Orinan con frecuencia: Cuando se sienta la necesidad de ir al baño, es importante ir, pues de esta forma de evitar que se acumulen bacterias en el tracto urinario.
3. Secarte de adelante hacia atrás después de evacuar los intestinos. Esto evita que las bacterias de la región anal se propaguen a la vagina y la uretra.
Remedios caseros para la cistitis
El portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, indicó que hay remedio caseros que aceleran el proceso de recuperación y mejoran los síntomas.
Dicho lo anterior, los remedios caseros recomendados por el portal son:
1. Jugo de arándano: “El jugo de arándanos rojos, conocido también como jugo de cranberry, ayuda a prevenir y a tratar las infecciones de la vejiga, debido a que lubrica sus paredes y previene el desarrollo de bacterias, además de reducir la inflamación y reducir la cantidad de bacterias presentes en la vejiga”.
En consecuencia, para obtener los resultados hay que colocar a remojar ocho tazas de arándanos rojos en agua para que se suavicen. Una vez listos se deben licuar con dos tazas de agua y el jugo dedos tazas de naranja o de limón, y cuando se obtenga una mezcla homogénea, se consume tres veces al día, pero es importante no agregar azúcar.
2. Té de perejil: “El perejil es una planta que posee apigenina, un compuesto que posee propiedades diuréticas y antiinflamatorias, ayudando a eliminar las bacterias que se encuentran en la vejiga a través de la orina y a aliviar los síntomas”.
Así las cosas, solo hay que hervir una taza de agua y agregar un ramo o 15 g de perejil fresco con tallo, y se deja reposar por cinco o diez minutos, para finalmente, colar y beber.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.