A menudo, cuando se habla de cálculos o de piedras, se hace relación a los que se forman en un par de órganos como los riñones, los cuales ayudan, a través de la orina, a eliminar el exceso de agua y de sustancias dañinas de la sangre. Estos órganos son de vital importancia para el cuerpo humano.

Pero los cálculos o piedras no solo se forman o aparecen en los riñones, ya que, en el vesícula, un órgano que está ubicado justo debajo del hígado, también se suelen generar. La vesícula tiene forma de pera y contiene un fluido que ayuda en el proceso de la digestión. Esta sustancia es muy conocida, se llama bilis.

“Los cálculos biliares (de la vesícula) tienen tamaños que oscilan entre pequeños, como granos de arena, hasta grandes, como pelotas de golf. Algunas personas desarrollan solamente un cálculo biliar, mientras otras desarrollan muchos cálculos biliares al mismo tiempo. Quienes tienen síntomas con los cálculos biliares, por lo general, requiere que le extraigan la vesícula biliar con cirugía. Los cálculos biliares que no causan signos ni síntomas, por lo general, no necesitan tratamiento”, dice Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

Cálculos biliares, crecen en la vesícula. | Foto: Jan-Otto

A su vez, la misma entidad médica indica que “un cálculo biliar puede causar una obstrucción en el conducto pancreático, que puede conducir a la inflamación del páncreas (pancreatitis). La pancreatitis causa dolor abdominal intenso y constante, y por lo general requiere hospitalización. Las personas con antecedentes de cálculos biliares tienen mayor riesgo de padecer cáncer de vesícula. Pero el cáncer de vesícula es muy excepcional, así que, aunque el riesgo de cáncer es elevado, la probabilidad de cáncer de vesícula sigue siendo muy baja”.

La dieta alimenticia que se lleve tiene mucho que ver en la formación de los cálculos en la vesícula. Si la dieta insana, habrá un mayor riesgo de sufrir de este tipo de piedras. Si es sana, será muy difícil que aparezcan y causen problemas.

Algunos de los factores que pueden detonar la aparición de los cálculos o piedras en la vesícula son ser obeso, ser mujer, tener 40 años o más, padecer diabetes, perder peso demasiado rápido, sufrir una enfermedad relacionada con el hígado, ser sedentario y estar en estado de embarazo.

De acuerdo con Mayo Clinic, esto son los principales síntomas que generan los cálculos renales:

  • “Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte derecha superior del abdomen”.
  • “Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte central del abdomen, justo debajo del esternón”.
Síntomas de cálculos en la vesícula. | Foto: Getty Images
  • Dolor de espalda justo entre las escápulas.
  • Molestias constantes en el hombro derecho.
  • Náuseas o vómitos que no desaparecen.

Como los cálculos o piedras en la vesícula afectan a tantas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo, son muchos los remedios que se utilizan para eliminarlas naturalmente. El portal de salud portugués Tua Saúde resalta que uno de los mejores es este:

1. Té de diente de león. “El diente de león es una planta conocida por combatir problemas digestivos, actuando principalmente en el hígado y sobre la vesícula biliar, debido a que posee efectos coleréticos, es decir, favorece el aumento del flujo biliar, ayudando a expulsar las piedras de la vesícula”, señala.

Ingredientes:

  • 10 g de hojas secas de diente de león.
  • 150 mL de agua.

Procedimiento: se debe poner a hervir el agua y colocar las hojas secas de diente de león, tapar y dejar reposar durante 10 minutos.Por último, se debe colar y beber. Su consumo debe ser moderado.

Té de diente de león, elimina los cálculos. | Foto: ChamilleWhite