La falta de hierro en el organismo se da cuando no se tiene suficiente hierro mineral, algo que se necesita para producir hemoglobina, ya que esta proteína en los glóbulos rojos, permite transportar el oxígeno a todo el cuerpo, por lo que si no se produce suficiente de esta proteína, el cuerpo no recibirá suficiente oxígeno para poder funcionar con eficiencia, lo que causa una anemia.
Son varias las causas por las que se desarrolla anemia por deficiencia de hierro, como la ingesta inadecuada de hierro, pues no se está tomando suficientes alimentos. Por otro lado, se puede producir una anemia por una enfermedad inflamatoria del intestino. También puede desarrollarse por la pérdida de sangre por menstruaciones intensas o una hemorragia interna.
Presentar una deficiencia de hierro puede causar varios síntomas que afectan en gran manera la calidad de vida, como dificultad para respirar, cansancio y poca concentración.
Cansancio por deficiencia de hierro
Uno de los síntomas más comunes de la deficiencia de hierro es sentir cansancio. De acuerdo con el portal de salud HealthLine, este cansancio ocurre porque el organismo carece del hierro que necesita para la proteína llamada hemoglobina, la cual ayuda a transportar oxígeno alrededor del cuerpo.
Sin hemoglobina, el oxígeno no llega correctamente y causa la falta de energía. De hecho, el corazón también tiene que trabajar más para mover sangre en oxígeno alrededor del cuerpo, esto también puede ayudar a sentir fatiga.
Sin embargo, por lo que sentir cansancio es algo normal cuando se tiene una vida muy ocupada, se toma más difícil diagnosticar la deficiencia de hierro solo con este síntoma. Aunque el cansancio muchas veces está acompañado de debilidad, sensación irritable o dificultad para concentrarse.
Palidez por deficiencia de hierro
Otro de los síntomas asociados a la deficiencia de hierro es tener la piel pálida en el interior de los párpados inferiores, pues la hemoglobina en los glóbulos rojos le da a la sangre el color rojo, por lo que si no se tiene suficiente de hemoglobina, la sangre es menos roja y parece pálida.
Es más común que la palidez se observe en casos moderados o graves de anemia, según el portal de salud HealthLine.
Dificultad para respirar por deficiencia de hierro
Ya que la hemoglobina hace que los glóbulos rojos transporten oxígeno al cuerpo, cuando la hemoglobina presenta niveles bajos, el nivel de oxígeno también lo será, por lo que se presenta una dificultad para respirar.
Y es que cuando la hemoglobina está baja, los músculos no recibirán suficiente oxígeno para realizar las actividades básicas, como caminar, así que es importante reconocer que sí, la persona siente que no puede respirar bien realizando tareas normales como caminas o subir escaleras, podrías presentar deficiencia de hierro.
Dolores de cabeza y mareos
La deficiencia de hierro también puede causar dolores de cabeza, con aturdimiento y mareo, más en el caso de las mujeres, ya que hay niveles bajos de hemoglobina en los glóbulos rojos, por lo que no hay oxígeno suficiente que llegue al cerebro. Esto causa que los vasos sanguíneos en el cerebro se inflamen, causando presión y dolor de cabeza.
De acuerdo con el portal mencionado anteriormente, otros síntomas que se pueden presentar al tener anemia o insuficiente hierro son: palpitaciones del corazón, cabello y piel secos y dañados, inflamación y dolor en la lengua y en la boca, piernas inquietas, uñas frágiles o en forma de ‘cuchara’, antojos extraños, sentirse deprimido y tener manos y pies fríos.