La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que para contribuir a la prevención del cáncer es importante trabajar en los factores de riesgo que sí se pueden cambiar, la mayoría relacionados con un estilo de vida saludable.
“En la actualidad se pueden evitar entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer reduciendo los factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas basadas en la evidencia. Además, esta carga se puede reducir mediante la detección precoz y la atención y el tratamiento adecuados de los pacientes. Si se diagnostican a tiempo y se tratan adecuadamente, las probabilidades de curación de muchos tipos de cáncer son elevadas”.
Además, de acuerdo con Ricardo Cubedo, jefe de Sarcomas y Cáncer Hereditario de MD Anderson Cancer Center Madrid, el cáncer de piel o cuello uterino que se diagnostican a tiempo tienen más probabilidad de curación que otros.
“Un cáncer de piel o de cuello de útero diagnosticados precozmente tienen más probabilidades de curación que un cáncer de pulmón o de páncreas también detectados precozmente”. Aunque, “lo más importante es que el diagnóstico se haga en las etapas iniciales”, los cánceres con mejor pronóstico son aquellos que además tienen “una agresividad muy baja”, añade el experto.
De acuerdo con un estudio realizado por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), los hombres la supervivencia neta estandarizada por edad más elevada fue del 90% en los cáncer de próstata y de testículo; y de 86% en la tiroides. Por otro lado en las mujeres el cáncer de tiroides tuvo una supervivencia neta de 93%, el melanoma cutáneo del 89%, y el cáncer de mama del 86% frente al 10% de cáncer de páncreas.
Los 5 tipos de cáncer con más probabilidad de cura:
- Cáncer de próstata
- Cáncer de testículo
- Cáncer de tiroides
- Cáncer cutáneo
- Cáncer de mama
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) brinda algunas recomendaciones que pueden contribuir a la disminución de los factores de riesgo:
- No fumar y mantenerse alejado del humo de las personas que lo hagan.
- Moderar el consumo de alcohol.
- Comer muchas frutas y verduras.
- Mantener un peso saludable. Para esto es importante tener una dieta balanceada y ejercitarse regularmente.
Sobre esa misma línea, los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, también señalan algunos consejos para tener en cuenta:
- Moderar el consumo de carnes procesadas. Esta entidad destaca un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, el cual concluyó que “comer grandes cantidades de carne procesada puede aumentar ligeramente el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer”.
- Vacunarse contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH). Se debe acudir a un centro de salud y pedir la información sobre este tipo de vacunas.
- Tener relaciones sexuales con condón para disminuir el riesgo de padecer ETS, VIH o Sida. “Las personas que tienen VIH o SIDA tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de ano, hígado y pulmón. El VPH se asocia con mayor frecuencia con el cáncer de cuello uterino, pero también podría aumentar el riesgo de contraer cáncer de ano, pene, garganta, vulva y vagina”, detalla Mayo Clinic.
- No compartir agujas con personas que se droguen por intravenosa para evitar el contagio de VIH, hepatitis B o hepatitis C.
El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos explica algunos de los síntomas que el cáncer puede causar. Cabe resaltar que se debe consultar a un doctor para que sea él quien realice un diagnóstico profesional.
- Cambios en los senos
- Dificultad para orinar.
- Sangre en el excremento.
- Problemas al deglutir.
- Convulsiones.