El complejo B es el conjunto de las vitaminas B que ayudan cuerpo a hacer el proceso de obtener la energía de la comida que se consume.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus, también ayudan a la formación de glóbulos rojos. Las vitaminas B se pueden encontrar “en las proteínas como pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos. Los vegetales de hojas verdes, frijoles y judías también tienen vitaminas B”.

Aunque muchos usan este suplemento para tener más energía al realizar sus actividades diarias, existen grupos de personas que pueden necesitar estas vitaminas.

En el periodo de embarazo y la lactancia

Durante el embarazo, el cuerpo necesita grandes porcentajes de vitaminas B, en especial B 12 y folato, ya que apoyan el crecimiento y desarrollo fetal.

Si las mujeres en embarazo o que están lactando y llevan dietas vegetarianas o veganas, necesitan un suplemento con complejo B.

Durante el embarazo y la lactancia los médicos recetan distintos suplementos vitamínicos a las pacientes, entre ellos, complejo B.

La Clínica Mayo explica que “si no se trata, la deficiencia de vitamina B-12 puede causar anemia, fatiga, debilidad muscular, problemas intestinales, daño en los nervios y trastornos del estado de ánimo” y en el embarazo puede provocar daños neurológicos graves o defectos de nacimiento en el feto.

Adultos mayores

En la tercera edad, la del cuerpo de absorber vitamina B baja y el apetito puede disminuir, dificultando que se obtenga este nutriente con la dieta.

“Los adultos mayores y las personas con afecciones del tracto digestivo que afectan la absorción de nutrientes también son susceptibles a la deficiencia de la vitamina B”, explican expertos de la Clínica Mayo.

Es más, estudios recientes demuestran que entre el 10% y el 30% de los mayores de 50 años no producen suficiente ácido estomacal para absorber la vitamina B de manera adecuada, más que todo la B 12.

Las deficiencias de esta vitamina se relacionan con el aumento de la depresión en adultos mayores y otras alteraciones del estado de ánimo.

Condiciones médicas preexistentes

Los pacientes con enfermedad celíaca, cáncer, enfermedad de Crohn, alcoholismo, hipotiroidismo y anorexia son más propensos a tener deficiencias en muchos nutrientes, entre ellos las vitaminas B.

Por ello, quienes se han sometido a algunas cirugías bariátricas también tienen pueden tener deficiencia de vitaminas B y en estos casos médicos, los profesionales pueden recomendarles a los pacientes complementar su alimentación con complejo B para eliminar las deficiencias.

Personas vegetarianas y veganas

Vitaminas como la B 12 se encuentran principalmente en carnes, lácteos, huevos y mariscos, por esta razón los veganos y los vegetarianos estrictos podrían llegar a tener una deficiencia de B 12 en caso de no obtener suficiente cantidad de esta vitamina en otros alimentos o suplementos.

Para limitar estas posibilidades, tomar un complejo B al día puede ayudar a garantizar los niveles de las vitaminas B en el cuerpo, siempre y cuando el médico considere que este es un bien tratamiento.

Las personas vegetarianas y veganas pueden necesitar suplementos en las vitaminas B. | Foto: Getty Images

Quienes toman algunos medicamentos

Los medicamentos como inhibidores de la bomba de protones, que reducen el ácido del estómago, pueden limitar la absorción de las vitaminas B.

La metformina, un medicamento que se utiliza para tratar la diabetes, puede hacer que los niveles de vitamina B 12 y de ácido fólico disminuyan. El mismo efecto pueden tener las pastillas anticonceptivas, por lo que es necesario acudir con el médico si se sospecha que hay bajos niveles de vitaminas B.

¿Tomar complejo B es peligroso?

Si se toman en dosis adecuadas se consideran seguros ya que el cuerpo absorbe solo la cantidad necesaria y elimina los excesos a través de la orina.

En caso de sentirse mal al consumir complejo B, es necesario ir con el médico. | Foto: 123RF/ El País

Sin embargo, si se toma demasiada vitamina be podría causar algunos efectos como:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Fatiga o debilidad
  • Sensación de hormigueo en manos y pies

En caso de sentir alguno de estos malestares de sebe suspender el uso del suplemento y acudir con el médico.