Uno de los padecimientos más dolorosos es el estreñimiento, que, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se da cuando uno no está eliminando las heces con la frecuencia con la cual lo hace normalmente”. Esto quiere decir que las heces tienden a ser más grumosas y secas, por lo que no es fácil su expulsión.
Normalmente, los síntomas comunes de este trastorno digestivo son dolor y distensión abdominal, que se puede dar por el consumo de ciertos medicamentos y por falta de fibra en una dieta.
Sin embargo, a esto se le suman la causales de este problema de salud que suelen ser por el consumo insuficiente de agua y la inactividad física e incluso esperar cuando el cuerpo envía señales de querer entrar al baño y esto no sucede.
Adicional a esto, el estreñimiento también se puede desencadenar por el retardo en el vaciamiento del colon a causa de trastornos del piso pélvico, especialmente entre las mujeres Enlace externo del NIH (en inglés), y cirugía del colon.
De hecho, existe en el mercado diversos alimentos naturales que ayudan a aliviar este padecimiento. Tradicionalmente, el consumo de ciruelas es una de las opciones para las personas que sufren de estreñimiento.
La ciruela se caracteriza por sus propiedades laxantes, es decir, lo que significa que su uso ayuda a facilitar la evacuación del vientre, por lo que es ideal para aliviar y prevenir este padecimiento.
Esto se da gracias a la composición de fibra de esta fruta, la cual absorbe agua en el intestino y aumenta el volumen de las heces, favoreciendo la evacuación, así como el sorbitol y derivados de la hidroxifenilixantina, que estimula suavemente los movimientos peristálticos del intestino.
Sin embargo, esta no es la única cualidad medicinal de la ciruela. También se le atribuye una acción antioxidantes, lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y hasta el cáncer.
De hecho, la ciruela contiene un 83 % de agua, 2 % de fibra y 11 % de hidratos de carbono, pero apenas contiene 0,2 % de grasas, según información del portal Mejor con Salud.
“Comúnmente se calcula que si tienes bastantes problemas para ir al baño, deberías comer entre 5 o 6 ciruelas pasas cada día. Sin embargo, si es la primera oportunidad que vas a emplearlas como régimen contra el estreñimiento, lo destacado es que comiences por 1 o 2 cada día y vayas subiendo la cantidad”, afirmó el portal lamariposa.
Por otro lado, esta fruta se caracteriza por tener varios tipos de ácidos que han demostrado ser efectivos agentes antioxidantes como lo son el cafeico, el p-cumárico, ferúlico, clorogénico, neoclorogénico y criptoclorogénico.
Vale la pena mencionar que los expertos afirman que añadir la ciruela en la dieta de mujeres postmenopaúsicas se ha relacionado con una mejora de la densidad ósea, por lo que incluso se está investigando su posible efecto protector frente a la osteoporosis.
“Las ciruelas también son ricas en potasio, que favorece el equilibrio de minerales en las células y con ello ayuda a tener un mejor control del sodio en la sangre. En el caso particular de las ciruelas rojas contienen antocianinas, a las que también se le atribuyen propiedades antioxidantes”, resaltaron.
Las ciruelas pueden encontrarse en una amplia variedad y colores. Las hay amarillas, que son jugosas, pero también ácidas. Estas son ideales para la elaboración de mermeladas y gelatinas. Funcionan bien como relleno de carnes, además de ser útiles como ingrediente de salsas agridulces.
También se pueden hallar rojas, que son más dulces, pueden comerse al natural y emplearse en las mismas recetas que las amarillas, aunque su color, más vistoso, invita a utilizarlas en sorbetes y otros postres.