La albahaca es una planta de origen asiático, que se cultiva en muchas regiones cálidas y templadas del mundo. Es conocida como una planta curativa, pues tiene propiedades digestivas y se cree que potencia el sistema inmunológico.

Se dice que comer una hoja de albahaca todos los días puede aportar varios beneficios. En té, como condimento en las comidas o en aderezos, esta planta tiene múltiples usos para el organismo.

Sus propiedades ayudan a aliviar malestares estomacales, cólicos y estimulan el apetito. Popularmente, sus hojas frescas o secas se utiliza para preparar infusiones para tratar inapetencia, dispepsia, estreñimiento, cólicos, dolor de estómago, vómitos o menstruaciones difíciles.

Esta planta curativa tiene propiedades digestivas. | Foto: @istetiana

Sin embargo, la albahaca también tiene usos externos, por lo que se emplea para lavar heridas y ayudar a calmar dolores reumáticos y articulares. El jugo fresco de las hojas de albahaca también se aplica sobre la piel en casos de acné.

¿Cuál es el mejor horario y cantidad?

No hay un horario mejor que otro, pues la decisión depende de las preferencias individuales y los objetivos de salud que tenga cada persona al consumir esta hierba curativa.

Se dice que incluir la albahaca durante la mañana, puede proporcionar una sensación de energía y vitalidad. Otros, en cambio, optan por consumirla por la noche, teniendo en cuenta sus propiedades relajantes que promueven el sueño.

Con respecto a la cantidad, sí hay más pautas de los especialistas. Un artículo de Diabetes Food Hub, el sitio de la Asociación Americana de Diabetes, explica que consumir de dos a tres cucharadas de hojas frescas al día, es decir, una docena de hojas grandes es seguro para la mayoría.

Lo más aconsejable es ingerir hasta tres cucharadas de estas hojas en un día. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, esa cantidad de albahaca proporcionará casi el 100 por ciento de la vitamina K diaria que el cuerpo necesita, nutriente importante para la salud ósea, cognitiva y cardíaca. Esta hierba también contiene aceites esenciales, antioxidantes, hierro, calcio y magnesio, que se han asociado con propiedades antiinflamatorias, una mejor digestión y la salud cardiovascular.

Finalmente, tenga en cuenta que la albahaca no es tolerada por algunas personas, de manera que lo mejor es consultar a un especialista.