El vinagre de manzana es una bebida muy popular en los sectores de la medicina natural, al que se le atribuyen cientos de beneficios, los cuales, en su mayoría, tienen el respaldo de la ciencia gracias a su alto contenido de ácido acético, que tiene grandes efectos biológicos. Además de ser bajo en calorías, facilita la eliminación de bacterias, disminuye los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a mantener un peso balanceado y reducir la grasa, reduce el colesterol y hasta puede proteger el cuerpo contra enfermedades como el cáncer.
Este tipo de vinagre es un remedio, o una poción mágica, como muchos lo aseguran, que es bastante antiguo y se utiliza en el hogar para diferentes fines y en la cocina. Sin embargo, el uso medicinal ha superado las expectativas y por mucho se ha usado en pacientes con diabetes tipo 2, logrando excelentes resultados en esa compleja enfermedad.
La diabetes tipo 2 es un padecimiento que consiste en presentar niveles elevados de azúcar en la sangre, ya sea por la resistencia a la insulina o por la incapacidad para producirla. Además, aunque no se cuente con esa enfermedad, esta también puede ser un problema en las personas que no tienen diabetes, y podría ser una de las principales causas de envejecimiento y otras enfermedades crónicas.
De hecho, frecuentemente los médicos recomiendan que todas las personas, sin importar su edad o estilo de vida, deben intentar mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro del rango normal y una de las formas más eficientes para lograrlo, además de ser la más saludable, es evitar el consumo de carbohidratos refinados y el azúcar, aunque el vinagre de manzana también puede tener un efecto importante en cumplir con esa sugerencia.
En ese sentido, esa milagrosa bebida ha demostrado tener varios beneficios para los niveles de azúcar en la sangre. Entre ellos, mejora la sensibilidad a la insulina durante las comidas altas en carbohidratos, reduciendo de un 19 a un 34 % el azúcar en la sangre y, de esa forma, mejorando la respuesta a la insulina.
También, reduce el azúcar en la sangre en 34 % por ciento, tras consumir 50 gramos del tradicional pan blanco, el cual tiene un alto contenido de hidratos de carbono. Para lograr obtener los beneficios mencionados anteriormente, debe tomar dos cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse en las noches y de esa forma puede reducir la presencia de glucosa en el cuerpo.
En ese sentido, que las personas con diabetes y pre-diabetes, o quienes quieran mantener los niveles de azúcar regulados, pueden acudir a consumir ese vinagre. Además, si el paciente toma medicamentos para ese propósito, podría adicionar ese mágico remedio, pero debe consultar con el médico antes de incorporarlo.
¿Cómo debe consumir el vinagre de manzana?
La mejor alternativa para incorporar el vinagre de manzana en la dieta, sin importar el fin para que lo consuma, es usarlo en la cocina como en aderezos para ensaladas o en preparar mayonesa casera. También, hay quienes les gusta diluirlo en agua y tomarlo directamente.
Las dosis del vinagre puede variar de 1 a 2 cucharaditas, es decir, de 5 a 10 mililitros, o de 1 a 2 cucharadas, que pueden llegar hasta los 30 mililitros por día. De hecho, se recomienda iniciar con pequeñas dosis para evitar tomar grandes cantidades, dado que demasiado de esa bebida puede causar efectos no deseados, como decoloración del esmalte dental.
Un dato adicional es que el mejor vinagre de manzana es el orgánico que está sin filtrar, este se puede encontrar en supermercados, tiendas de medicina natural o por internet.