En torno a la salud existe un sinnúmero de consejos y de recomendaciones, en los que el saber de la abuela conserva el poderoso ‘toque mágico’ que le permite a millones de personas encontrar rápidas soluciones en los momentos oportunos.
De hecho, unos cuantos prefieren tratar sus enfermedades o síntomas con trucos caseros, lo que, a pesar de lo positivo, poco se recomienda, pues, no sería una buena opción dejar a un lado la medicina alternativa ni las opiniones médicas ni los fármacos que le haya recetado su profesional de salud de cabecera.
Sin embargo, los remedios caseros juegan un papel importante en la vida de millones de personas, pues, representan, además, una ‘ayuda extra’. En la larga lista se destacan poderosas bebidas, infusiones, ciertos alimentos y ciertas combinaciones que, de una u otra manera, prometen ser un ‘aliado’.
Y por supuesto, los consejos y las recomendaciones tampoco se quedan atrás en relación con la manera ideal para mantener los riñones funcionando al 100 %. Pues, bien, antes de profundizar en el tema hay que comentar que los riñones, que son del tamaño de un puño, están ubicados a cada lado de la columna vertebral un poco más arriba de la cintura.
Según explicó el servicio informativo en línea de salud, Medline Plus, los riñones “filtran y limpian la sangre, eliminando los productos de desecho y produciendo la orina”. Por cierto, también, existen pruebas renales que se usan para conocer cómo están funcionando estos órganos, estas pueden ser de sangre, orina o se pueden sacar en imágenes.
De por sí, las pruebas son solicitadas por los médicos para darle continuidad a un riguroso seguimiento, en el que se tiene como objetivo detectar alguna enfermedad o anomalía. Sin embargo, esto no quiere decir que el resultado siempre saldrá negativo, pues, algunas personas no presentan ninguna novedad.
A lo anterior se suman los casos de uno que otro paciente que presenta dolor, molestias e incluso, obstrucción al orinar, lo que indicaría la presencia de los famosos cálculos renales.
Y es que, según explicó el servicio de Medline Plus, producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés), los cálculos renales o también, conocidos como ‘piedras’ que aparecen en los riñones, son “pequeños fragmentos sólidos parecidos a piedritas que se forman en uno o ambos órganos”.
“Los cálculos renales se forman cuando tiene niveles altos de ciertos minerales o sales en su orina”, agregó Medline Plus.
Así, las cosas, si usted presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente deberá asistir al médico, quien, se encargará de definir la ruta adecuada y si así lo considera, le ordenará practicar un análisis de cálculos renales. Se trata de una prueba con la que se obtendrán más detalles.
Según el tamaño, el tipo, la ubicación y la causa de estas piedras, es posible que el profesional de salud aconseje esperar a que el cálculo se expulse de manera natural, sin ninguna intervención de fármacos u otras. En este punto hay que anotar que el tiempo que duraría la piedra en el riñón sería entre cuatro y seis semanas, en caso contrario, se deberá volver a pedir valoración médica. Así se indicó en la web de ‘bostonscientific’.