El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a crecer y dividirse de manera descontrolada, formando tumores. Estos tumores pueden ser benignos o malignos (cancerosos) y pueden afectar diferentes partes del cuerpo.
Existen muchos tipos diferentes de cáncer, como el cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de colon, cáncer de próstata, entre otros. Cada tipo de cáncer tiene diferentes factores de riesgo, síntomas y opciones de tratamiento.
En cuanto a los síntomas, estos pueden variar según el tipo de cáncer que se padezca. Sin embargo, en varias ocasiones esta enfermedad puede aparecer sin presentar ningún tipo de síntoma, esto puede ser relativo y complicado porque no es fácil de interpretar.
¿Cuánto tiempo se puede tener cáncer sin saberlo?
El diario 20 minutos consultó al doctor Ricardo Cubedo, oncólogo, investigador y divulgador de la MD Anderson Cancer Center de Madrid, sobre esta enfermedad para entender cuánto tiempo puede pasar sin saber que una persona padece de cáncer.
Inicialmente, el especialista informó que cualquier persona puede ser portadora de un cáncer que nunca llegará a desarrollarse, se trata de varios cánceres que hay en el cuerpo de una persona, pero que el sistema inmunitario tiene la capacidad de determinar si son potencialmente peligrosos y puede llegar a frenar su evolución.
“Debemos saber que todos estamos desarrollando cánceres continuamente, que afortunadamente nunca llegarán a fructificar. Cualquier persona en cualquier momento puede estar desarrollando un tumor sin saberlo, que el sistema inmunitario se encarga de destruir sin mayor trascendencia para nosotros”, dijo el oncólogo.
Además, afirmó que una persona que es 100 % sana puede llegar a tener en su organismo algunos cánceres microscópicos, pero que jamás lo sabrá.
En cuanto al tiempo que puede pasar sin saber que se tiene cáncer, el oncólogo señaló que es “imposible saber cuándo comenzó”. Además, afirmó que existen otros factores de detección que depende del tipo de cáncer.
“Existen tumores extraordinariamente lentos, y otros muy rápidos en cuanto a su evolución y manifestación. Los más inmediatos suelen ser las leucemias agudas. Desde que comienza el cáncer, hasta que el paciente empieza a ponerse malo y busca atención médica pueden pasar solo algunas semanas”, dijo el doctor al diario 20 minutos.
De esta manera, el especialista afirmó el tiempo en el que se sabe que se padece de cáncer es variable, se puede detectar en semanas o hasta años, depende del tipo de tumor.
“Cuanto mayor sea el tumor, menos tiempo debe haber transcurrido desde que nació hasta que se manifiesta. Una vez se ha descubierto, tendremos menos tiempo para tratarlo porque va muy rápido. En los casos contrarios, cuanto más lento es un cáncer, más tiempo debe llevar desarrollándose en el organismo y mayor margen tendremos para decidir cómo atajarlo”, afirmó.
Finalmente, se puede concluir que “es imposible” saber el momento exacto en el que se desarrolla el cáncer en el organismo, una vez se diagnostica es importante iniciar el tratamiento adecuado para acabar con el tumor del cáncer.
Algunos factores de riesgo comunes para el desarrollo de cáncer
- Historia familiar de cáncer.
- Dieta poco saludable y falta de actividad física.
- Exposición excesiva a la radiación, como los rayos ultravioleta del sol.
- Infecciones virales, como el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la hepatitis B y C.
Es importante destacar que no todos los casos de cáncer son prevenibles, pero adoptar un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
La detección temprana es fundamental para el tratamiento exitoso del cáncer. Algunos síntomas comunes pueden incluir cambios en la piel, bultos o masas, cambios en los hábitos intestinales, pérdida de peso inexplicada, cansancio extremo, entre otros. Si experimenta alguno de estos es importante consultar a un médico.