Millones de personas fallecen en el mundo por un paro cardíaco. Pocas son las víctimas que alcanzan a recibir reanimación cardiopulmonar, intervención que de ejecutarse a tiempo puede lograr que la persona sobreviva.
El problema es que, el paro puede presentarse de manera repentina, sin que nadie lo espere, y en el momento en que más solo se encuentra.
Aunque son variados los detonantes que pueden llevar a que se presente un paro cardíaco, en su mayoría tienen relación con la enfermedad cardiovascular. Normalmente se utiliza el nombre de “infarto” para nombrarlos a todos, pero es necesario distinguir el infarto de miocardio que suele presentarse con algo de antelación y puede tratarse en un margen de tiempo más alto, de la muerte súbita cardíaca, la cual es un paro repentino del corazón, que está relacionado con la cardiopatía isquémica, la cual acaba con la persona en menos de una hora.
El portal El Confidencial dio a conocer que un grupo de investigadores del Cedars-Sinai Heart Institute de Los Angeles, descubrió que la mitad de las víctimas de la muerte súbita cardíaca (MSC) experimentan algunas señales de alarma horas, días e incluso semanas antes de sufrir el paro cardíaco.
Según el doctor Sumeet Chugh, autor principal del estudio, cuando las personas llaman a la línea de emergencia, es demasiado tarde para el 90% de las personas. Por eso el conocer los síntomas con antelación se convierte en una posibilidad de salvar vidas.
Tenga en cuenta cualquiera de estos síntomas
Los resultados de la investigación han sido publicados en el último numero de la revista ‘Annals of Internal Medicine’. Allí se menciona que para averiguar si la muerte súbita cardiaca anunciaba su llegada de alguna forma, los científicos se encargaron de estudiar a un gran número de personas que ya habían sufrido un ataque de este tipo en Portland (Oregon) en la última década.
En total analizaron el historial médico de casi 1.100 personas entre los 35 y los 65 años, que sufrieron la MSC entre 2002 y 2012.
Los investigadores se encargaron de entrevistar a familiares y amigos de cada uno de los pacientes y los testigos del accidente.
Todo indica que los investigadores no encontraron ninguna información sobre la presencia o no de síntomas anteriores al accidente para un cuarto de los pacientes, pero entre los 839 individuos restantes, la mitad experimentaron al menos un síntoma un mes antes del ataque.
“La mayoría de la gente tuvo síntomas en las 24 horas anteriores a sufrir el ataque, aunque algunas personas experimentaron las señalas semanas e incluso meses antes. Los síntomas variaban entre hombres y mujeres”, señalaron en la investigación.
En los hombres la señal de alarma más común fue el dolor de pecho, mientras que en las mujeres fue la dificultad para respirar.
Otros síntomas que presentaron los pacientes antes de sufrir el ataque al corazón fueron pequeños desmayos y palpitaciones. Debido a que todos fueron de pequeña intensidad, muy pocos pacientes decidieron acudir a Urgencias antes de sufrir el ataque. Precisamente los que sí acudieron fueron los que en su mayoría lograron sobrevivir.
Para el doctor Clifton Callaway, presidente del comité de atención de urgencias de la American Heart Association, “el dolor de pecho y la dificultad para respirar son síntomas que, aunque aparezcan en medio de la noche, deben empujarlo a ir de inmediato a Urgencias”.
Las posibilidades de sufrir una muerte súbita cardíaca aumentan entre quienes presentan problemas cardiovasculares, quienes ya han pasado por algún infarto o si tienen un historial familiar de problemas cardíacos. Son estas personas las que deben ser muy cuidadosas ante cualquier señal de alarma, pues lo recomendable es acudir al médico de inmediato.