La remolacha o betabel es un vegetal que aporta proteínas, fibra, potasio y folatos, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
De hecho, indicó que una ración de remolacha cubre el 17 % de las recomendaciones de consumo diario de fibra para hombres y el 25 % para las mujeres. En cuanto al potasio, cubre el 17 % de las recomendaciones de consumo diario para hombres y mujeres de 20 a 39 años con actividad física moderada, y respecto a los folatos, cubre el 45 % de las ingestas recomendadas al día para hombres y mujeres en el rango de edad y actividad física descritos.
Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que la remolacha se puede consumir en preparaciones como jugos.
¿Qué beneficios tiene el jugo de remolacha?
- “Disminuir la presión arterial, pues contiene nitratos que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación sanguínea.
- Mejorar el rendimiento del entrenamiento, debido a que al relajar los vasos sanguíneos, permite que lleguen mayor cantidad de nutrientes a los músculos.
- Fortalecer el sistema inmunitario, pues contiene vitamina A y zinc, compuestos que aumentan la producción de las células de defensa del organismo.
- Prevenir y combatir la anemia, por poseer hierro, vitaminas del complejo B y vitamina C.
- Mantener la salud muscular, ya que incluye potasio y calcio, que son importantes para mantener saludables las fibras musculares.
- Proteger el sistema nervioso, por ser rica en vitaminas B1 y B2.
- Prevenir el envejecimiento precoz, pues contiene elevados niveles de vitamina A y betalaínas, que funcionan como potentes antioxidantes y ayudan a proteger las células del daño oxidativo causado por los radicales libres.
- Controlar el colesterol y proteger el corazón, por su contenido de antioxidantes y elevado aporte de fibras, principalmente celulosa, que ayudan a reducir la absorción de colesterol en el intestino.
- Prevenir el cáncer, debido a que no solo posee vitamina A, sino también es rica en otro antioxidante llamado betalaína; estos componentes evitan el daño que causan los radicales libres a las células y poseen propiedades antiinflamatorias.
- Mantener la salud de los ojos y previene las cataratas, pues incorpora vitamina A, que es importante para mantener la salud ocular.
- Prevenir problemas en el hígado, debido a que sus antioxidantes evitan el daño oxidativo de las células hepáticas, pudiendo ser beneficiosa en el caso de hepatitis tóxicas, cáncer de hígado y para evitar la acumulación de grasa en el hígado”.
Ahora bien, es importante señalar que se pueden consumir alrededor de 250 ml de jugo de betabel diariamente, siendo clave tener en cuenta que las personas con piedras de oxalato de calcio en los riñones deben evitar su consumo excesivo, así como las diabéticas, ya que es de moderado índice glucémico.
Así las cosas, para preparar el jugo de remolacha, hay que licuar cuatro remolachas pequeñas o dos grandes con 60 mililitros de agua. Después, cuando se consiga una mezcla homogénea, se debe consumir.
Información nutricional por 100 g de betabel crudo
- Energía: 43 calorías
- Carbohidratos: 11,1 g
- Proteínas: 1,9 g
- Grasas: 0,1 g
- Fibras: 3,4 g
- Vitamina B1: 0,04 mg
- Vitamina B2: 0,02 mg
- Vitamina B3: 0,2 mg
- Vitamina B6: 0,04 mg
- Hierro: 0,8 mg
- Potasio: 325 mg
- Magnesio: 23 mg
- Calcio: 16 mg
- Zinc: 0,35 mg
Ahora bien, es importante tener presente que para obtener todos los beneficios mencionados anteriormente, el betabel debe ser incluido en una dieta equilibrada y saludable, junto con actividad física.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.