La alimentación saludable y equilibrada viene de la ‘mano’ de una serie de decisiones en las que las personas deben dejar a un lado la comida chatarra, las gaseosas y demás opciones que juegan en contra del deseo de mantener el peso adecuado.

Por tal motivo, cientos y cientos de personas se interesan y buscan recomendaciones y consejos sobre este tema, con los que, de alguna manera, cumplen el objetivo de tener un plan de alimentación saludable.

Y, precisamente, dentro de las recomendaciones se destacan los frutos secos, los que, además, representan una buena opción para tener en cuenta en la alimentación equilibrada. Se trata de unos alimentos que contienen vitaminas, ácidos grasos insaturados y minerales como zinc, fósforo, magnesio, calcio hierro y cobre, así como proteínas.

Los frutos secos le aportan diversos beneficios al organismo. | Foto: Rosette Jordaan/Getty Images

Además de ser una buena opción para incluirla en los planes de alimentación, especialmente, si se tiene el objetivo de perder peso, adelgazar o de ‘barrer’ con la grasa, los frutos secos le aportan un sinnúmero de beneficios al organismo y de hecho, unas cuantas personas los eligen para protegerse de las enfermedades.

A pesar de lo positivo, también, resulta importante mencionar que hay que moderarse al momento de comer frutos secos, pues, si se comen en exceso puede traer consecuencias y algunas veces, actuar en contra del objetivo planteado inicialmente.

De acuerdo con la organización sin ánimo de lucro que se dedica a la práctica clínica, la educación y la investigación, Mayo Clinic, una de las desventajas del consumo de frutos secos es que algunos pueden tener alto contenido de calorías, razón suficiente para que las personas limiten las porciones. Esto quiere decir que si este alimento se come moderadamente ayudaría a seguir una dieta saludable para el corazón.

En ese sentido, pues, elegir los frutos secos, alimentos que contienen ácidos grasos insaturados y más nutrientes, como refrigerio también puede convertirse en un ‘aliado’ en el proceso, pero la duda más frecuente está relacionada con ¿cuántos frutos se debería comer al día?

Así, las cosas, el portal digital ‘infobae’ citó al nutricionista Alberto Cormillot, experto que reveló la cantidad de frutos secos que se debería comer diariamente. “Lo que entra más o menos en el hueco de la mano, al ras o un poquito más cargada, es la ración diaria de frutos secos que una persona debería comer”, dijo Cormillot, según declaraciones recogidas por la página web citada anteriormente.

Consumir frutos secos como las almendras y las nueces, ya que tienen gran cantidad de potasio. | Foto: Copyright Dazeley

Sin embargo, para nadie es un secreto que la mayoría de personas no tiene en cuenta la cantidad de frutos secos recomendada diariamente, pues, de por sí, lo comen sin control y como los considera como una manera ideal para controlar la ansiedad y evitar elegir otros alimentos que los haría aumentar de peso.

Al otro lado, ‘infobae’ indicó que la Fundación Española del Corazón aconseja consumir de 3 a 7 porciones de frutos secos durante la semana. Además, agregó que hay que tener en cuenta que cada porción está conformada por 20 a 30 gramos.

Los frutos secos también traen consigo otros grandes beneficios para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images

Es por esa razón que hay que considerar lo positivo de los frutos secos, al igual que las recomendaciones de su consumo. Y teniendo en cuenta los consejos entregados por la Fundación Española del Corazón y por el nutricionista, hay que decidir en qué momento del día comer este poderoso alimento.

A pesar de lo anterior, también, se recomienda pedir el punto de vista de un experto en salud, quien, al final será el encargado de definir un plan de alimentación saludable en el que le indicará la porción exacta que puede comer de frutos secos. Esto lo decidirá según sus condiciones médicas y sus objetivos planteados.