El uso de alcohol y desinfectantes, para prevenir el covid-19, podría ser un factor de riesgo por eventuales quemaduras durante el tradicional Día de las Velitas que se celebra este 7 de diciembre en Colombia.

Así lo han alertado expertos en salud, quienes recomiendan tener extremos cuidados a la hora de encender velas este lunes.

Johana Hernández, cirujana plástica de la Clínica Imbanaco, Grupo Quirónsalud, vinculada a la Unidad de Quemados, dijo a El País que, si bien hasta la fecha no se han presentado muchos casos de quemados por pólvora, uno de los días más complejos es el Día de las Velitas, porque la gente además de encender velas, quema pólvora.

Puede leer: Colombia registra 16 lesionados por pólvora en los primeros días de diciembre

“En tiempos de pandemia la gente en general usa el alcohol para desinfectarse las manos, pero esto es contraproducente si se va a manipular fuego. Por eso es recomendable lavarse las manos con jabón normal si va a estar manipulado fuego", dijo.

Para disminuir el riesgo, la experta recomienda usar gel antibacterial que contenga más glicerina que alcohol.

"Hay tres tipos de quemaduras: grado uno que son las del sol, grado dos que son por líquidos calientes, agua o aceite. Por último, el grado tres, que son las que se generan por fuego o electricidad. Las quemaduras por uso de alcohol y posterior contacto con alguna llama son grado tres, las más graves, porque las quemaduras con fuego directo son muy profundas y comprometen todas las capas de la piel", apuntó.

Pólvora, la otra preocupación

Pero el riesgo de antibacteriales y manipulación de fuego no son las únicas preocupaciones durante esta fecha, sino el uso de pólvora.

Luis Hernando Moreno, médico especialista en dermatología y microbiología, profesor de la Universidad del Valle y presidente de la junta directiva Promedicos, afirmó que los alcaldes y gobernadores deben hacer campañas más agresivas contra el uso no adecuado de la pólvora.

“Hay que tener mucho cuidado con el tapabocas de algodón, que al mínimo contacto con el fuego pueden encenderse. Con respecto al lavado de manos, pues obviamente en época de pandemia en casi todos los hogares hay alcohol, por eso hay que estar atentos al lugar donde lo dejan, parece obvio, pero hemos tenido casos de personas que los dejan en la cocina o en lugares donde se puede generar una llama y esto ocasiona emergencias.

Los expertos recomiendan ser más cuidados con los niños, quienes podrían usar alcohol para desinfectarse, y luego manipular velas o estar cerca de pólvora.

El médico también enfatizó en el cuidado que deben tener las personas luego de desinfectarse las manos ya que "ahora que estamos en tiempos de pandemia, donde las personas se desinfectan las manos con alcohol lo que los hace más propensos a quemaduras cuando encienden pólvora o están en contacto con algún tiempo de llama".

Y agregó: "he tratado muchos casos de gente que se quema las manos o se vuela los dedos porque la pólvora le sale mala, ahora imagínese en esta época, en la que las personas por lo general se están lavando las manos con alcohol. Esto eleva el riesgo de que, en caso de que la pólvora le estallé en las manos, las heridas sean aún más graves.

"Con respecto a los niños, las quemaduras más usuales es con las famosas chispitas mariposa. En algunos casos algún amiguito le pone la chispa cerca a la cara y he tenido pacientes que pierden uno o los dos ojos. Esto me ha dejado de lección que todo tipo de pólvora es peligroso, un descuido te puede dejar una marca o herida para toda la vida", añadió.

Recomendaciones

- No echar tierra o café sobre las quemaduras

- Limpiar la herida con bastante agua y jabón

- Acudir a un centro médico.