Si es de los que tras pasar una muy mala noche, en la que apenas ha conseguido dormir, debe poner a sonar más de una alarma para no quedarse dormido y evitar llegar tarde al trabajo, debe saber que lo que está haciendo es jugar con su salud.

El no dormir bien hará que todo el día se sienta cansada. | Foto: El País

Es normal que al estar cansado, por inercia, suela recurrir a esos cinco minutos más en la cama, a los que usted le tiene tanta fe, que cree que le ayudarán a desaparecer el cansancio.

Pero este simple acto de posponer la alarma una y otra vez, puede según aseguran los expertos , llevarlo a enfrentarse a los riesgos de tener inercia de sueño, mala higiene de sueño o ciclos de sueño interrumpidos, todos ellos causantes de algunas enfermedades.

Inercia de sueño

Cada vez que apaga la alarma y vuelve a dormir, el cerebro comienza un nuevo ciclo de sueño. Si la pospone una y otra vez, los mecanismos de vigilia no se activan por completo, por lo que el ciclo de sueño se rompe y la calidad del descanso es muy mala.

Todo esto le ocasionará un problema de inercia de sueño, el cual se caracteriza por la sensación de aturdimiento, desorientación, somnolencia y sobre todo un deterioro cognitivo que se hará muy notorio en su cuerpo.

Debilidad y cansancio son algunos síntomas que produce la falta de una adecuada higiene de sueño. | Foto: Getty Images

La mala higiene del sueño

Por retrasar la alarma, el cuerpo adquiere malos hábitos que pueden afectar su calidad de vida. Entre ellos están la falta de energía, cansancio, cambios de humor, dolor de cabeza y problemas para concentrarse.

Interrupción de los ciclos de sueño

Aunque usted no lo crea, no dormir bien puede afectar su salud, sobre todo al aumentando el riesgo de sufrir insomnio o somnolencia diurna. National Library of Medicine menciona que la interrupción del sueño está relacionada con la tasa más alta de enfermedades cardiovasculares, aumento de peso y la diabetes tipo 2.

Los especialistas recomiendan programar una alarma que lo deje cumplir con las ocho horas de sueño necesarias cada día y levantarse apenas suene el despertador.

Sí tiene sus riesgos

Karem Parejo, neuróloga y especialista en sueño, recalcó que el posponer un poco más la alarma “es una mala costumbre. Si usted se tiene que levantar a una hora, se debe poner el reloj a esa hora, porque si duermes 5 o 10 minutos, eso no va a realizar ningún ciclo completo de sueño y ninguna sensación de descanso”.

Si en cambio es de aquellos que a los que les cuesta trabajo despertar y necesita de varias alarmas para poder cumplir con sus labores diarias, entonces tenga mucho cuidado. Para la especialista, esto puede ser indicativo de alguna enfermedad. “De enfermedades que se llaman hipersomnias de origen central, en los que hay una grandísima dificultad para despertarse. Es necesario una consulta médica, porque podemos estar hablando de otras enfermedades importantes”, recalcó.

Añadiendo a su vez que es importante que el sonido del despertador sea tranquilo, pues existen algunos que pueden alterarlo al despertar, “como el sonido de un gallo, que suenan terrible. Hay otros que son más amables y lo despiertan con música o con un sonido agradable”, señaló.

Recomendaciones

Ponga la alarma a la misma hora todos los días, esto le permitirá que su reloj interno se sincronice.

Para la neuróloga y especialista en sueño, lo importante es organizar el reloj biológico.

“Si te empiezas a despertar a la misma hora con un despertador, luego de 2 meses se despertará a la misma hora sin necesidad de un despertador”, sostuvo Parejo.

Dicha rutina permitirá que se establezcan momentos puntuales para el sueño y el descanso.

Levántese con el primer sonido de la alarma. | Foto: Getty Images