La vitamina B12 proviene de productos animales como la carne y los huevos, y se absorbe mediante una proteína especial llamada factor intrínseco de Castle. Este último está ausente en personas que padecen anemia perniciosa. Dado que en este caso, el cuerpo no absorbe la vitamina B12 y sus reservas se agotan, con el tiempo, aparecen los síntomas característicos de la enfermedad.
Signos de deficiencia de vitamina B12 en la lengua
Como señalaron los expertos del Instituto Nacional de Salud (NIH), un signo clínico temprano de deficiencia de B12 pueden ser las lesiones «lineales» en la lengua. La condición se manifiesta por el estiramiento y desaparición de las papilas gustativas, por lo que la lengua se vuelve suave, sensible y puede doler. En medicina, se conoce como glositis.
Otros signos de deficiencia de vitaminas
- Fatiga.
- Taquicardia.
- Piel pálida.
- Pérdida de peso.
- Demencia y depresión.
- Esterilidad.
También pueden ocurrir cambios neurológicos como entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies, también señala el portal NIH.
Para evitar consecuencias irreversibles, es importante diagnosticar la afección lo antes posible. Los tratamientos para la deficiencia de B12 incluyen tomar un suplemento vitamínico o, en casos graves, inyectarlo.
Cómo reponer la vitamina B12
Una de las mejores fuentes de vitamina B12 es la carne de órganos, más específicamente el hígado y los riñones. Una porción de 100 gramos de hígado de cordero contiene un enorme 1.500% de la ingesta diaria recomendada de vitamina B12.
Los pescados como las sardinas, el atún, la trucha y el salmón son excelentes fuentes de vitamina B12. Estos pescados no solo proporcionan vitamina B12, sino que también son ricos en muchos otros micro y macronutrientes.
Otros animales acuáticos como las almejas también son una buena fuente de vitamina. Una sola almeja pequeña puede proporcionar el 165% de la ingesta diaria recomendada de vitamina B12. Otra gran fuente de vitamina B12 de fácil acceso para los no vegetarianos son los huevos. El consumo de solo dos huevos enteros proporciona al cuerpo el 22% de la IDR de vitamina B12, junto con muchos otros nutrientes.
Lengua blanca: estas son sus causas y tratamientos
Por lo general, la medida básica de cuidado de la boca es el cepillado de los dientes, incluyendo los pasos de limpieza de la zona interna de las mejillas y la lengua, así como el uso del hilo dental. No obstante, estos cuidados también deben ser complementados con revisiones periódicas por parte de los médicos para cerciorarse de que todo esté en orden.
Entre las condiciones que pueden afectar la salud bucal se encuentra la ‘lengua blanca’, la cual puede propiciar el mal aliento y generar inseguridad o vergüenza. Cabe decir que esta molestia no surge únicamente por una mala higiene, sino que también puede presentarse por otros problemas en el organismo.
De ahí la importancia de los controles médicos, pero también de revisar la boca e identificar señales que preocupen. De acuerdo con la explicación de Mayo Clinic, el color blanco de la lengua puede aparecer “como resultado del crecimiento excesivo y la inflamación de las papilas que se encuentran en la superficie de la lengua”.
Son varias las razones que pueden desencadenar esta reacción de las papilas. Según detallan desde Medical News Today, entre las principales causas que producen la lengua blanca se encuentra la acumulación de bacterias, restos de alimentos y otros residuos que se pueden quedar ‘pegados’ en las papilas. La manera de prevenir que esto ocurra es teniendo un buen proceso de cepillado, en el que se tenga en cuenta la lengua.