El dengue es una enfermedad común que puede afectar a personas de todas las edades, el cual se trasmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Según la OMS, cerca de 500 millones de personas en las Américas están en riesgo de contraer esta enfermedad.

En esta época del año, en Colombia hay preocupación por parte de las autoridades sanitarias por el aumento de las cifras de dengue en varias zonas del país, según el Instituto Nacional de Salud (INS), los casos de esta enfermedad en el país han aumentado más del 30% en lo que va del 2024.

En el aumento de los casos de dengue en Colombia se deben a varios factores, pero uno de ellos es el impacto del cambio climático y la presencia del fenómeno del niño, debido a que los mosquitos que trasmiten la enfermedad necesitan condiciones específicas para su reproducción y a su vez el virus para su replicación, además, las altas temperaturas que se han registrado aumentas estos procesos de proliferación.

Se genera preocupación en Colombia debido al brote de dengue. | Foto: flubydust

Asimismo, varias zonas del país no tienen acceso a servicios públicos adecuados, se han presentado sequías por el fenómeno del niño y la población ha almacenado agua y de esta forma aumentan los criaderos de mosquitos y el aumento de aguas contaminadas.

  • Fiebre alta
  • Dolor abdominal
  • Cansancio
  • Vómito
  • Dolor en los huesos
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de apetito
  • Sangrado de las encías
Ante los síntomas de dengue, se recomienda consultar con un médico.

¿Qué pasa si le vuelve a dar dengue por segunda vez?

Según varios expertos, quienes presenten dengue por segunda vez tiene un riesgo mayor de presentar algunas complicaciones, ya que el dengue es causado por cuatro serotipos diferentes, y la inmunidad que se desarrolla después de la infección solo protege contra el serotipo específico que causó inicialmente la enfermedad

Es decir, si a una persona le da dengue por segunda vez a otro serotipo, existe el riesgo de que se desarrolle la enfermedad de forma más grave, pues en estos casos se pueden presentar síntomas más fuertes y complicaciones potencialmente peligrosas.

En caso de que una personas presente nuevamente dengue puede tener síntomas como: sangrado, disminución de las plaquetas, daño orgánico y shock. En estos cosos, se recomienda atención médica de manera urgente, pues en caso de no tratarse a tiempo y de forma correcta puede generar graves consecuencias y hasta la muerte.

De esta manera, se recomienda que quienes ya padecieron de esta enfermedad tomen medidas de prevención para evitar las picaduras de los mosquitos, en caso de viajar tomar las medidas necesarias y evitar la acumulación de aguas que atraigan mosquitos.

Cubrir brazos y piernas y usar repelente es clave para evitar el dengue. | Foto: Getty Images