De acuerdo con el último Informe Mundial de Salud Mental que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022, luego de la pandemia por el covid-19 los casos de depresión y ansiedad en el mundo aumentaron en un 25%, lo que se traduce en un total de 1.000 millones de personas que padecen algunas enfermedad mental.

En este orden de ideas, han surgido muchas preguntas sobre estas enfermedades, por ejemplo, la depresión puede estas asociada a los factores genéticos de la persona, o estar relacionado a hechos biológicos o químicos. Como también, hay quienes sugieren que se podría deber a alteraciones en los niveles de dopamina y serotonina en el organismo.

Durante los episodios de depresión los síntomas se producen durante gran parte del día. | Foto: 123RF/ El País

¿Qué es la depresión y cuáles son sus síntomas?

De acuerdo con el psiquiatra Juan Pablo Villamarín, del Hospital Psiquiátrico del Valle, ”la depresión es estar triste por un periodo de tiempo de alrededor de dos semanas, en donde la capacidad de volver a estar en un estado normal son pocas, eso hace que las funciones básicas que uno pueda llevar a cabo se vean alteradas”.

Asimismo, Villamarín explicó que “no es que la persona se quiera sentir triste y que si le pone ánimo entonces va a salir adelante, sino que requiere un tratamiento, un abordaje por el equipo de salud mental”.

La Organización Panamericana de Salud, OPM, ha determinado que las personas con depresión pueden presentar síntomas como la pérdida de energía, la necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, sentimiento de inutilidad y pensamientos de autolesión o suicidio. Este proceso es complejo y requiere la atención médica, de expertos que atiendan el caso específico que padece la persona.

Los neurotransmisores del cerebro: serotonina y dopamina

Sin embargo, cada vez hay más información sobre el funcionamiento del cerebro y, a su vez la enfermedades que puede padecer. Por ejemplo, se ha abordado los dos neurotransmisores más conocidos como dopamina y serotonina, que se producen y estimulan en el cerebro, y según pruebas científicas gran parte de su correcto funcionamiento se debe al intestino.

Según especialistas, los carbohidratos son un carburante para el cerebro y son indispensables para que las neuronas obtengan una buena dosis de energía. | Foto: 123 RF

¿Qué hace la serotonina? Este neurotransmisor cerebral es el encargado de gestionar las emociones, asimismo, se encarga de las funciones cognitivas y regula la función gastrointestinal. Esta ha sido llamada “la hormona del bienestar” debido a las sensaciones de relajación y satisfacción que produce. “Casi el 90% presente en nuestro cuerpo se produce en el intestino, pero también se puede encontrar en las plaquetas y en el cerebro”, explican los profesionales de OSDE.

¿Qué hace la dopamina? Este es otro de los neurotransmisores, que tiene especial importancia en la función motora del organismo. Algunas de sus labores son favorecer el estado de alerta, ayudar al páncreas a liberar la cantidad adecuada de insulina después de comer y ser responsable de la sensación de alegría que se obtiene tras alcanzar un triunfo.

El azúcar es una de las principales fuentes de energía del cerebro, pero lo mejor será no excederse. Foto: Gettyimages. | Foto: Getty Images

¿Cómo se produce la serotonina y la dopamina?

La dieta ideal para estimular la producción de estos neurotransmisores se basa en una mayor ingesta de verduras, frutas y legumbres; se recomienda evitar las carnes y los productos ultraprocesados. Asimismo, evitar las harinas, azúcares y mejorar los hábitos diarios. Estos son los alimentos recomendados que podrían contribuir a este objetivo:

  • La avena. Los extractos de avena inmadura o “verde” cuentan incluye varias indicaciones psicotrópicas, que contribuyen a combatir el insomnio y la ansiedad.
  • El banano. Se ha recomendado potenciar el consumo de la vitamina B6 para producir serotonina y, justamente, son los bananos una fuente rica en esta.
  • El chocolate. Está vinculado al neurotransmisor serotonina a través del triptófano. Estudios aseguran que el cacao presente en el chocolate induce efectos positivos en el estado de ánimo y reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en humanos
  • Frutos secos, como las almendras y las nueces son ricas en tirosina, aminoácido crítico que apoya la función cerebral saludable, relacionado con el alivio del estrés.