Las vitaminas son, sin duda, indispensables para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo óptimo de los seres humanos. De hecho, existen aproximadamente 13 vitaminas esenciales que cumplen funciones determinantes en el cuerpo, por lo que una deficiencia vitamínica podría ser detonante de graves problemas de salud.

De acuerdo con Medline Plus, no consumir suficiente cantidad de frutas, verduras, legumbres, lentejas, granos integrales y productos lácteos enriquecidos “puede incrementar su riesgo de problemas de salud, entre ellos enfermedad cardíaca, cáncer y salud ósea deficiente (osteoporosis)”.

La vitamina D es difícil de conseguirla en los alimentos. | Foto: Libre de derechos

En ese sentido, una de las vitaminas más importantes para la salud del cuerpo es la vitamina D, también conocida como la ‘vitamina del sol’, ya que el cuerpo la produce por sí solo luego de la exposición a la luz solar.

“Entre 10 y 15 minutos de exposición al sol tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina para la mayoría de las personas y en la mayoría de las latitudes”, sostienen los especialistas de Medline Plus, quienes también advierten que es posible que las personas que viven en lugares soleados no produzcan suficiente vitamina D para suplir las necesidades del organismo.

Por otro lado, los expertos también aseguran que aunque se puede consumir alimentos con la mayor cantidad de vitamina D como el aceite de hígado de bacalao, el pez espada, el salmón y el atún, es difícil obtener suficiente vitamina D únicamente de fuentes alimenticias.

¿Por qué duelen las articulaciones?

Entre una amplia lista de posibilidades que pueden causar dolores en las articulaciones se encuentra los bajos niveles de vitamina C en el organismo. Expertos revelan que el déficit de la misma podría causar graves problemas de salud, ya que esta sustancia se encarga de ayudarle al cuerpo a absorber el calcio.

De esta manera, podría generar problemas para el desarrollo normal y el mantenimiento de dientes y huesos sanos, así como para mantener los niveles sanguíneos apropiados de calcio y fósforo.

A continuación, se citan algunas afectaciones por la falta de esta vitamina en el cuerpo.

Dolores de huesos y dolores de espalda. El portal web de Baylor Scott & White Health reseña que, personas de todas las edades, pueden tener dolores óseos que empeoran con niveles bajos de vitamina D, especialmente dolores de espalda baja.

Las personas con deficiencia de vitamina D tienen más probabilidades de sufrir fracturas. | Foto: 123RF/ El País

“Mis pacientes mayores a menudo culpan a su edad por la mayoría de sus dolores en las articulaciones, cuando puede haber más factores involucrados. Aunque la vitamina D puede no ser la única fuente de sus dolores, puede empeorar sus dolores en las articulaciones”, sostiene un especialista.

Dolores y calambres musculares. De otra parte, estudios reseñan que los receptores de la vitamina D se han relacionado con los receptores sensibles al dolor en el cuerpo. Es decir que la deficiencia de esta puede provocar dolores musculares, calambres e incluso debilidad muscular. “Se ha demostrado que los suplementos de vitamina D reducen el riesgo de caídas al ayudar con la fuerza muscular”, destacan desde Baylor Scott & White Health.

Pérdida ósea y osteoporosis. Por último, los especialistas sostiene que la vitamina D es útil para formar huesos sanos con la adición de otras sustancias como el calcio y el fósforo. La vitamina D y el calcio ayudan a mantener los huesos fuertes y saludables. “Una densidad ósea débil puede conducir a osteoporosis, causando huesos frágiles y aumentando el riesgo de fracturas óseas con el tiempo, especialmente para hombres mayores de 70 y mujeres mayores de 50″, acotan.

La mejor hora para tomar vitaminas

De acuerdo con el portal Su Médico, lo primero que se debe hacer a la hora de tomar vitaminas es leer detenidamente las indicaciones del frasco para evitar sobredosis.

Los expertos aconsejan fijar una hora para consumir sus vitaminas. | Foto: Getty Images

Luego de tener clara la cantidad de vitaminas a consumir durante el día, se debe tener presente que siempre se deben tomar con las comidas o inmediatamente después, sin importar si es el desayuno, el almuerzo o la comida.

Además, se recomienda fijar un horario dedicado especialmente para el consumo de estas sustancias, respetar los horarios y no saltarse ninguna toma.