Este martes, 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que se ha convertido en una de las más comunes entre la población que tiene los niveles altos de azúcar o glucosa en la sangre. Estos índices altos provienen de los alimentos que se consumen diariamente, por lo que es importante llevar un estilo de vida saludable con una alimentación equilibrada.

La conmemoración de este día se realiza con el fin de crear conciencia acerca del impacto de la diabetes en la salud de las personas. Cuando la enfermedad no se trata a tiempo se puede causar otros problemas como las enfermedades en los ojos, los riñones y el sistema nervioso. Además, puede provocar enfermedades cardiovasculares.

Según la Federación Internacional de la Diabetes, actualmente, hay más de 537 millones de personas entre los 20 y 79 años que padecen de esta patología en el mundo, y se estima que esta cifra aumente en 2045 a 784 millones de personas; este incremento está ligado a factores determinantes como el envejecimiento de la población, la nutrición, el sobrepeso y la predisposición genética.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, un día para conmemorar y crear conciencia de la enfermedad que causa los niveles altos de azúcar en la sangre. | Foto: hipoglucemia

Existe la diabetes tipo 1, que no se puede prevenir y la diabetes tipo 2, que se puede tratar mediante un estilo de vida saludable, que incluye una dieta equilibrada, actividad física regular, mantener un peso saludable y evitar el consumo de tabaco.

La diabetes es una enfermedad que puede provocar el desarrollo de otras afecciones que terminan afectando la salud de las personas, genera ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y en casos muy extremos la amputación de miembros inferiores.

Entre los signos y síntomas más comunes de la diabetes se encuentran los siguientes, según explicó El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales:

  • Sed excesiva
  • Aumento del apetito
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Pérdida de peso sin razón
La diabetes puede ocasionar otro tipo de enfermedades. | Foto: Copyright by Tom Werner

Llevar un estilo de vida saludable es la mejor opción para prevenir enfermedades como la diabetes, por lo que es importante implementar buenos hábitos desde edades tempranas. Un factor determinante es que, en promedio, 8 de cada 10 personas que sufren de diabetes tienen sobrepeso, lo que puede provocar el desarrollo de enfermedades del corazón, cerebrales, renales, entre otros.

Según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional del ICBF, en Colombia, el 25 % de los niños tienen sobre peso, es decir que, en caso de que se mantengan las proporciones, casi el 80% de los menores de edad tendrán diabetes.

Aunque los especialistas aseguran que el desarrollo de la diabetes en niños tiene una incidencia baja, es importante implementar hábitos de vida saludable desde edades tempranas para que en la adultez se puedan prevenir ciertas enfermedades.

En este sentido, la diabetes es una enfermedad que se puede tratar, por lo que se recomienda realizar chequeos médicos de manera periódica para su detección temprana, ya que mantener los niveles de glucosa en la sangre controlados disminuye el riesgo de mortalidad.

¿Cómo evitar el desarrollo de la diabetes?

  • Actividad física regular: Realizar ejercicios diariamente o con regularidad es uno de los factores más importantes para llevar un estilo de vida saludable, este permite tener una vida activa, mantiene el corazón saludable y evita el desarrollo de enfermedades crónicas.
  • Mantener un peso corporal saludable: La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de padecer diabetes, ya que una mala alimentación provoca el desarrollo de la enfermedad y aumenta el riesgo de mortalidad.
  • Evitar el consumo de cigarrillo: El consumo regular de cigarrillo aumento la probabilidad de padecer diabetes tipo 2.
La diabetes es la quinta causa de muerte en personas entre los 30 y 70 años en Colombia. | Foto: Ukrinform / Future Publishing