Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el 44,7% de los niños y niñas muestran indicios de algún problema mental y el 2,3% padece trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Los datos se dieron a conocer a propósito del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre y que es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el propósito de crear conciencia sobre estos problemas y movilizar esfuerzos para respaldar la salud mental.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, los trastornos depresivos y de ansiedad ocupan la tercera y cuarta posición como causa de discapacidad en el país, respectivamente, lo que refleja la urgente necesidad de abordar estos problemas de manera efectiva.
El médico psiquiatra Alexie Vallejo Silva, director del Departamento de Psiquiatría y profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de El Rosario, destacó que “la salud mental se relaciona con el bienestar y la capacidad de afrontar las dificultades de la vida, y es fundamental para la prosperidad individual y social”.
En Colombia, se estima que 1 de cada 10 colombianos experimentó alguna enfermedad mental, siendo la depresión y la ansiedad las más comunes, especialmente entre las mujeres.
El profesor Vallejo advirtió sobre el impacto personal devastador de las enfermedades mentales y su posible relación con el suicidio.
Además, afirmó que estas condiciones afectan a la sociedad, no solo por los costos directos de atención, sino también porque limitan la capacidad de las personas para trabajar y contribuir a sus comunidades.
Sandy Pérez, psiquiatra de la Decanatura del Medio Universitario de la Universidad de El Rosario, señaló que las dificultades en la salud mental generan tasas significativas de discapacidad a nivel mundial.
En Colombia, la Encuesta Nacional de Salud Mental del 2016 reveló que hasta el 7% de los adolescentes pueden enfrentar problemas de salud mental, siendo la depresión la principal causa.
En cuanto a la conducta suicida, se observó un aumento del 15% en Colombia en comparación con el año anterior, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
“La educación superior se ha caracterizado por un nivel de exigencia alto, lo que implica niveles de estrés significativos. Esto, asociado a la falta de habilidades socioemocionales, incrementa el riesgo de presentar alteraciones en la salud mental, principalmente relacionadas con estrés, ansiedad y depresión”, afirmó Pérez.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la relevancia de los trastornos mentales y neurológicos en los adultos mayores, con enfermedades como el Alzheimer y la depresión contribuyendo significativamente a la carga de Enfermedades No Transmisibles en la Región de las Américas.
La prevalencia de demencia en personas mayores de 60 años varía entre el 6,46% y el 8,48% en la región.
“La salud mental es un derecho humano fundamental que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos”, enfatizó la OPS.
Vallejo añadió que las enfermedades mentales a menudo se asocian con problemas físicos y que la depresión puede estar relacionada con enfermedades del corazón, subrayando la compleja interacción entre la salud mental y física.
La depresión sigue siendo el trastorno mental más prevalente, afectando a mujeres en una proporción dos veces mayor que a los hombres, con entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres en países industrializados y entre el 20 y el 40 por ciento en países en desarrollo experimentando depresión durante el embarazo o el posparto, según la OPS.
Recomendaciones de estilo de vida saludables, como una buena actividad física, cognitiva y social, son fundamentales para prevenir problemas tanto físicos como mentales, especialmente en personas mayores.
Agregó que superar el estigma en torno a la salud mental es esencial para que las personas busquen ayuda y reciban el tratamiento necesario. La información y la empatía son fundamentales para vencer los prejuicios sobre estas enfermedades.
*Con información de Colprensa.