La diabetes es una enfermedad de larga duración que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
Por ello, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos reveló algunos consejos para controlar la enfermedad de por vida:
1. Tener un buen plan de alimentación:
- Escoger alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal.
- Consumir alimentos con más fibra, como cereales, panes, galletas, arroz o pasta integrales.
- Escoger alimentos como frutas, vegetales, granos, panes y cereales integrales, leche y quesos sin grasa o bajos en grasa.
- Tomar agua en lugar de jugos o sodas regulares.
Respecto a las porciones, el Instituto señaló que hay que llenar la mitad del plato con frutas y vegetales, una cuarta parte del plato con un proteína baja en grasa como frijoles, o pollo o pavo sin el pellejo, y la otra cuarta parte del plato con un cereal integral, como arroz o pasta integral.
2. Hacer ejercicio: Lo ideal es hacer ejercicio la mayoría de los días y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes.
3. Asistir al médico y asegurarse de que en cada visita médica realicen:
4. Recabar apoyo de la familia, amigos y compañeros de trabajo, o empresas y asociaciones especializadas en el seguimiento integral a diabéticos, según el Grupo Sanitas de España.
5. Controlar los niveles de glucosa:
De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, para para las personas con diabetes tipo 1 (el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen) antes de las comidas, el azúcar en la sangre debe ser:
- De 90 a 130 mg/dL (5 a 7.2 mmol/L) para adultos
- De 90 a 130 mg/dL (5 a 7.2 mmol/L) para niños de 13 a 19 años de edad
- De 90 a 180 mg/dL (5 a 10 mmol/L) para niños de 6 a 12 años de edad
- De 100 a 180 mg/dL (5.5 a 10 mmol/L) para niños menores de 6 años de edad
Después de las comidas (1 a 2 horas después de comer), el azúcar en la sangre debe ser:
- Menos de 180 mg/dL (10 mmol/L) en los adultos.
A la hora de acostarse, el azúcar en la sangre debe ser:
- De 90 a 150 mg/dL (5 a 8.3 mmol/L) para adultos
- De 90 a 150 mg/dL (5 a 8.3 mmol/L) para niños de 13 a 19 años de edad
- De 100 a 180 mg/dL (5.5 a 10 mmol/L) para niños de 6 a 12 años de edad
- De 110 a 200 mg/dL (6.1 a 11.1 mmol/L) para niños menores de 6 años de edad
Entre tanto, para las personas con diabetes tipo 2 (el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente) antes de las comidas, el azúcar en la sangre debe ser:
- De 70 a 130 mg/dL (3.9 a 7.2 mmol/L) para adultos
Después de las comidas (1 a 2 horas después de comer), el azúcar en la sangre debe ser:
- Menos de 180 mg/dL (10 mmol/L) para adultos
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique y aclare dudas.